domingo, 22 de marzo de 2009

SENSOR UNIQUE DE LA MUJER


Peruanas aspiran cada vez más a desarrollarse en términos de trabajo, el hogar y los estudios
“El Sensor Unique de la Mujer” es un aporte de la empresa peruana, líder de cosméticos y bijouterie, para resaltar aspectos que faltan desarrollar en la sociedad con relación al potencial de las mujeres.
Estudio realizado por Millward Brown en las ciudades de Lima, Trujillo, Huancayo, Arequipa e Iquitos revela que mujeres entre 18 y 60 años prefieren un trabajo de medio tiempo, a fin de no descuidar sus roles como madre, profesional o estudiante.
Muestra consistió en 800 mujeres, de las cuales el 78% considera que ha alcanzado las mismas oportunidades de desarrollo económico, profesional y social que los hombres, pese a sentir que no cuentan con las mismas oportunidades salariales.
En La Libertad, puerta de ingreso a la región norte, el 80% de las entrevistadas manifestó encontrar mayor igualdad, mejores oportunidades de preparación académica y un alto grado de reconocimiento a sus potencialidades profesionales, sin importar el género.

(Lima, marzo del 2009).- Más exigentes y competitivas con relación al sexo opuesto, preocupadas por el devenir de los suyos y con plena conciencia de sus aptitudes para la administración del hogar o sus propios negocios se mostraron 800 peruanas en cinco importantes ciudades del país, que sirvieron de base para “El Sensor UNIQUE de la Mujer”, estudio realizado por la reconocida empresa de análisis de mercado, Millward Brown, para la compañía de cosméticos y bijouterie.
Tras una semana de entrevistas, destinadas a revelar cómo las propias mujeres veían su rol en la sociedad, profundizando en sus preocupaciones, necesidades y pensamientos sobre su realidad, se llegó a interesantes conclusiones que, en interpretación del psicólogo Roberto Lerner, demuestran cómo las peruanas han encarado con optimismo y firmeza un papel más activo en sus entornos, empujando el desarrollo de la colectividad.
“Las mujeres pueden sentirse muy orgullosas de su presencia en el espacio público. Tenemos una ministra en el Interior, que es un escenario que no se identifica mucho con el público femenino; una Fiscal de la Nación, una Defensora del Pueblo, una jefa de la Sunat, donde hace varios años no hay un hombre que dirija la institución, lo que me parece progresista respecto a otros países porque los impuestos generalmente los manejan los varones”, sostuvo.
El sondeo se dividió en cuatro partes: cómo las mujeres se ven a sí mismas, cuál consideran es el rol ideal de la mujer, cómo se ven frente a otras mujeres de Ibero América, y cuáles son sus preocupaciones. La elección de las ciudades, como aclaró Juan Carlos Niño, director de cuentas de Millward Brown, respondió a una división geográfica por regiones (Lima y Callao, Norte, Centro, Oriente y Sur), en la que las ciudades con mayor número de población pasaron a integrar el proyecto. Las encuestadas, procedentes de todos los niveles socioeconómicos, tienen entre 18 y 60 años.
“Con esta distribución de la muestra, en la que 400 mujeres pertenecen a Lima y Callao, otras 100 a Trujillo, 100 a Huancayo, 100 a Arequipa y 100 a Iquitos se ha logrado un nivel de confianza del 95% en los resultados, limitando el margen de error al 3.5%”, subrayó Niño.

¿Libre competencia?
La igualdad de géneros a la que décadas atrás aspiraban generaciones enteras de mujeres es una realidad para el 78% del total de encuestadas, quienes aseguraron contar con las mismas oportunidades de desarrollo económico, profesional y social que los hombres. En Lima esta cifra alcanzó el 81%, seguida por Trujillo (80%), Iquitos (76%) y Huancayo (71%). En el caso de Arequipa se registró una singular disyuntiva en la que la mitad de las entrevistadas aseguró que todavía no vive en igualdad de condiciones frente al sexo opuesto.
Al ser consultadas sobre cómo les gustaría distribuir su tiempo, el 52% de las arequipeñas mencionó al trabajo, hogar y estudio, optando por empleos part-time. Esta cifra solo es superada en Iquitos, con un 58%, mientras que en Lima fue del 48%, en Trujillo 45%, y en Huancayo 51%. En términos generales, el 48% de las encuestadas consideró al trabajo de medio tiempo como el mecanismo ideal para conseguir sus objetivos. Apenas un 3% señaló que las mujeres deberían quedarse administrando su hogar, que es el espacio donde Lerner considera que todavía persisten desigualdades.

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