viernes, 20 de marzo de 2009

GOBIERNO REGIONAL



Premián a Maestro Artesano 2009
Por cuarto año consecutivo el gobierno regional entregó en ceremonia especial un premio de mil dólares al Maestro Regional de la Artesanía Lambayecana 2009, en el marco del “Día del Artesano Peruano”, actividad que se conmemora el 19 de marzo tal como lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.
La distinción recayó este año en el artesano sexagenario José Lucio Chancafe Neciosup, quien destacó por su más de 30 años de experiencia, una perfecta técnica ancestral, el uso de materiales oriundos de Lambayeque, y la buena calidad e innovación de sus productos.
También resaltó por su valioso aporte en la enseñanza de sus técnicas de elaboración de la artesanía a otras generaciones, contribuyendo a mantener viva la tradición y cultura de su pueblo natal Ciudad Eten, distrito ubicado al sur de Chiclayo, caracterizado por sus típicos sombreros de paja y tejidos.
Chancafe Neciosup se disputó el primer lugar con otros 15 artistas, representantes de los pueblos donde se mantiene la producción de la más variada artesanía en sus diferentes ramas, como son Mórrope, Túcume, Incahuasi, Monsefú y Ferreñafe.
El concurso fue organizado por el gobierno regional, CITE SIPÁN y la Dirección Regional de Turismo, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de la región que se dedican a esta actividad, que tiene un valor histórico cultural de data milenaria.
En ese sentido, la presidenta regional Nery Saldarriaga entregó el cheque simbólico de los mil dólares, otorgados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, al artesano Lucio Chancafe en reconocimiento a su trayectoria y calidad de sus productos.
El ganador presentó “Por las rutas de los Moches”, un telar de 85 cm de largo y 45 cm de ancho con el retrato del Gran Señor de Sipán y las figuras de un “pato” y “venado”, que simbolizan la llegada de los mochicas a tierras lambayecanas. Está bordado con hilos dorados, seda vegetal y piedras preciosa. El cuadro está elaborado con la técnica del dorado con pan de oro.
Estuvieron presentes en la ceremonia, la consejera Adela Saavedra Díaz; la directora regional de Turismo, María del Carmen Vargas Mundaca; la directora de Turismo y Artesanía de la Dirección Regional de Turismo, Silvia López; y la directora ejecutiva del CITE SIPÁN, Rosa Fuentes.
También asistieron representantes de las universidades Pedro Ruiz Gallo y Señor de Sipán, quienes hicieron entrega de placas recordatorias al Maestro Artesano.
Durante el acto protocolar se presentó el libro “Línea Artesanas de Tejidos en Algodón Nativo”, el cual contiene un análisis del estado actual de dicha actividad y su potencial en el desarrollo económico de la región, zona de mayor distribución del algodonero nativo.

No hay comentarios: