miércoles, 25 de marzo de 2009

ADVIERTEN PELIGRO




Acumulación de residuos de molienda de empresa Tumán
Moradores del sector conocido como Barrio Antiguo de Tumán mostraron su preocupación por la acumulación de grandes cantidades de bagazo que se obtiene en la molienda de la caña de azúcar, actividad efectuada por la empresa del distrito, lo cual pondría en riesgo su salud e integridad.
Los vecinos de las calles San Luis, Ciruelo, Guabo, Cecilia, Sauce y Mango, ubicadas a espaldas de la fábrica de la ex cooperativa Tumán, indicaron que este panorama se percibe desde hace varios meses sin que los directivos de la empresa resuelvan el problema.
Carmela Díaz Monteza, ama de casa, refiere que los residuos de la molienda han sobrepasado la capacidad de almacén que tiene la empresa, pues superan las paredes de sus instalaciones llegando a formar montículos en la calle que se aproximan a las viviendas, obstaculizando así el tránsito peatonal y vehicular.
Además refiere que hace un mes las más de 30 familias que habitan en la zona experimentaron varios minutos de terror al observar que el fuego, generado por un niño al manipular un fósforo, estuvo a punto de ocasionar un pavoroso incendio, que por la cantidad del residuo, hubiese sido imposible apagar si en ese momento no se tomaban las medidas necesarias.
“Vivimos en un peligro latente. El intenso sol o cualquier otra razón podría originar un gran incendio que ni los bomberos podrán apagar. El fuego alcanzará los cables de luz y traería consigo una tragedia”, manifestó la pobladora.
Por si fuera poco, refiere, que algunos niños se han visto afectados en su salud al respirar a diario las pequeñas partículas propias del bagazo.
“En nuestras casas tenemos que estar limpiando a cada momento. Los niños tienen problemas al respirar estos elementos tóxicos, incluso varios de ellos tienen problemas estomacales”, precisó la madre de familia.
Esta situación fue expuesta ante miembros del Comité Regional de Defensa Civil como una medida preventiva para evitar una emergencia, así como a la consejera regional, Adela Saavedra Díaz, quien adelantó realizará una inspección para verificar el daño que viene ocasionando en su salud a las familias del lugar.
Mientras tanto invocó a los directivos de la empresa agroindustrial Tumán a tomar las medidas correctivas del caso.

No hay comentarios: