martes, 10 de marzo de 2009

INICIO DE CLASES

Indeci recomienda medidas de seguridad en colegios ante el inicio del año escolar

Ante el inicio de clases escolares y con la finalidad de fomentar una cultura de prevención en la comunidad educativa, la Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la Región Lambayeque, ha emitido un conjunto de recomendaciones de seguridad y protección para evitar o afrontar situaciones de emergencia o desastre en los centros educativos.
En primer lugar, toda institución educativa debe contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil otorgado por el Gobierno Regional o los Municipios de acuerdo a lo estipulado en el DS 066 Reglamento de Inspecciones de Seguridad en Defensa Civil. Así mismo contara con un Plan de Evacuación ante cualquier emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos de origen natural en la región como son los sismos, inundaciones, huaycos, deslizamientos, entre otros y los provocados por la actividad humana como es el caso de los incendios los mismos que en su mayoría se producen por cortos circuitos.

Es necesario elaborar un cronograma anual de simulacros, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación. El primer simulacro esta programado para finales del mes de mayo, coincidiendo con la conmemoración de los 39 años del Terremoto de Huaraz.
Las zonas de seguridad internas y externas, así como las rutas de evacuación para casos de emergencia deben estar perfectamente señalizadas.
Cada aula del colegio debe contar con un equipo de evacuación preparado para cualquier contingencia. Asimismo es importante tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.

No hay comentarios: