miércoles, 25 de marzo de 2009

EMPRESARIOS DE LA REGION

Proyecto de Desarrollo Agrícola Integral
Representantes de la empresa Agronegocios Génesis SAC, de capitales peruanos, expusieron ante funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, un proyecto de Desarrollo Agrícola Integral que pretenden ejecutar en el sector La Otra Banda en el distrito de Zaña.
La iniciativa privada fue presentada ante la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll; la gerente de Desarrollo Económico, Rosa Meléndez Malatesta; y el director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete.
También estuvieron presentes el jefe regional de INRENA, Víctor Custodio López; funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional; y representantes de asociación de ganaderos de Zaña.
El gerente de División de Agronegocios Génesis SAC, Enmanuel Landa Tucto, precisó que el proyecto considera los componentes: agrícola, preservación de los recursos naturales, protección del patrimonio cultural y un desarrollo social de la zona de influencia.
Informó que se pretende instalar cultivos de vid, palto, espárragos y pimientos en un área de 650 hectáreas utilizando un sistema de riego tecnificado presurizado, lo cual generaría miles de fuentes de empleo directo e indirecto para las familias ubicadas en La Otra Banda y alrededores, como los centros poblados de San Rafael, La Parra, Las Ánimas y hasta de los distritos de Zaña y Mocupe.
“Además del aprovechamiento sostenible de las áreas agrícolas, convertidas hoy en un desierto, el proyecto estipula la preservación de los recursos de flora y fauna en una extensión de 123 hectáreas, para lo cual se destinarán un presupuesto de hasta 270 mil dólares en los primeros cinco años”, indicó el empresario.
Entre las actividades del segundo componente destacan la vigilancia del bosque natural, un inventario de las especies existentes, establecimiento de zoocriaderos, delimitación de áreas de protección y amortiguamiento, y la reforestación con especies de valor maderable como la Teca.
Asimismo, Landa Tucto adelantó tienen el mismo presupuesto para invertir en la conservación y valoración del patrimonio arqueológico existente en otra área de 50 hectáreas.
El inversionista mencionó que “la empresa participará en la ejecución de obras de infraestructura para el desarrollo del centro poblado La Otra Banca como instalación de agua, saneamiento ambiental, educación, salud, ornato público, entre otras. Se dispone de un fondo de 150 mil soles anuales”.
Indicar que la superficie total abarca más de 820 hectáreas que son de propiedad del Estado. Por ello será necesario recibir los informes de las entidades respectivas para su aprobación.
Al respecto, la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, saludó la iniciativa pues contribuye con las medidas del plan anticrisis que formuló el gobierno regional en consenso con las instituciones y sociedad civil.
“Es importante que mediante una alianza estratégica entre los sectores público y privado se contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo regional. El gobierno regional promoverá la inversión que genere empleo frente a la crisis”, opinó Saldarriaga de Kroll, agregando que el proyecto deberá respetar el medio ambiente y nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios: