jueves, 22 de mayo de 2008

OBRAS EN DEPARTAMENTOS


ALAN GARCIA ANUNCIA SOBRE AGILIZACION DE LAS OBRAS
Con el fin de acelerar la ejecución de obras en el interior del país, el presidente Alan García anunció que el Ejecutivo emitirá decretos legislativos facultando a los gobiernos locales y regionales para resolver los conflictos que se presentan en las licitaciones de obras públicas, y evitar que recién encuentren solución en Lima.
Explicó que ahora, cuando en provincias se presenta una impugnación a la licitación de una obra, el caso debe venir hasta la capital para que sea resuelto en el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).
Señaló que si bien el Consucode tiene la misión de vigilar y evitar que se produzca alguna “trampa” o “inmoralidad” durante el proceso de contratación de obras, lo malo es que esta dependencia cuenta con una carga procesal de 22 mil expedientes, “lo que obstaculiza y retrasa el trabajo” de estas autoridades.
“Hemos tomado la decisión de hacer que para todo este inmenso número de obras, para que vayan más rápido, sean los jefes de pliego, los alcaldes o el presidente regional el que asuma sus responsabilidades y decida en última instancia cómo debe ser un contrato”, dijo el Mandatario.
García Pérez afirmó que los alcaldes y presidentes regionales tendrán que asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus decisiones.
Según dijo, con esta medida se podrán construir de manera más rápida escuelas, obras de agua potable y electrificación “sin necesidad de que todo esto, por reclamo de las empresas , termine en Lima donde hay actualmente 22 mil conflictos por resolver”.

Si habrá “descentralización y regionalización en el Perú, también la solución a estos problemas debe descentralizarse y regionalizarse, y que sean los alcaldes y presidentes regionales los que asuman la responsabilidad, y si fallan, que asuman ellos también las consecuencias”, enfatizó.

No hay comentarios: