jueves, 3 de abril de 2008

EN DISTRITO DE LAMBAYEUE







HALO SOLAR SORPRENDE EN DISTRITO DE JAYANCA

El jueves Jayancanos que alzaron su vista al cielo se encontraron con un sol diferente al de otros días. Fue posible observar entre las 10am a 12m. un perfecto anillo y brillante alrededor del sol.
La presencia del fenómeno me llevo, al igual que a muchas personas a formular algunas explicaciones
Con la finalidad de saber, sobre este fenómeno, realice la consulta al Centro de Estudios de la Energía Solar CENSOLAR, de España y encontré la siguiente explicación:
Halo solar
Consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de Refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22° del Sol en dirección vertical u horizontal.Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40° desde el centro del Sol.
Por consiguiente el Servicio Nacional de estudios Territoriales de San Salvador, detalla que el fenómeno atmosférico HALO SOLAR, se produce en lo más alto de la atmósfera terrestre que al recibir la luz del sol la fragmenta.
El aire caliente que eleva la humedad y forma las nubes, al llegar a la parte más alta de la atmósfera, convierte esa humedad en cristales de agua que al recibir la luz del sol la descomponen provocando un halo de colores.
A veces parece que el Sol está siendo observado a través de grandes lentes. En este caso, existen millones de estos lentes que vienen hacer los cristales de hielo.
Según los expertos, como el agua se congela en las altas capas de la atmósfera, se forman pequeños cristales de seis lados gracias al hielo.
Estos cristales van cayendo hasta tierra, y permanecen mucho tiempo con sus caras planas y paralelas al suelo. Durante este alineamiento, cada cristal actúa como una lente en miniatura, refractando la luz solar en la vista humana y creando fenómenos como el halo solar. Toda la imagen es, en definitiva, creada por el reflejo de la luz del sol en los cristales de hielo en la atmósfera.

1 comentario:

Lluvia dijo...

El cielo se ve hermoso cuando ese fenomeno pasa, lo he podido observar varias veces, y cada vez me parece mas bello.

Interesante tu escrito!

Cuidate!