jueves, 29 de octubre de 2009

VISITA DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


OBRAS DE PROYECTO OLMOS‏
El Presidente de la República Dr. Alan García Pérez visitó las obras del Proyecto Olmos, ubicadas en el Frente Oriental, altura del kilómetro 87 de la carretera Olmos - Corral Quemado en Cajamarca.
El mandatario arribó a la zona donde se ubica la Presa Limón al promediar las 4 de la tarde del último jueves, acompañado del presidente del Consejo de ministros, Javier Velásquez Quesquén; del titular de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el director superintendente de la empresa Odebrecht, Jorge Barata.
En el lugar, Alan García Pérez constató que se ha concluido la construcción de la Presa Limón de 43 metros de altura y una capacidad de almacenamiento de 44 millones de m3, además verificó los trabajos de blindaje en el túnel de Aliviadero, desvío y purga.
Tras su visita, el mandatario señaló que las obras de trasvase del Proyecto Olmos se ejecutan con una inversión de 250 millones de dólares de los cuales 77 millones son cofinanciados por el Estado peruano.
Asimismo, refirió que el proyecto en esta primera etapa posibilitará la irrigación de 43 mil hectáreas de tierras en Lambayeque, generando empleo para un promedio de 140 mil personas. Agregó que en una segunda etapa el Proyecto Olmos ampliará la irrigación a 90 mil hectáreas.
Alan García señaló que si se juntaran todos los proyectos norteños mediante canales de irrigación, partiendo desde; Puyango Tumbes, Chira Piura, Alto Piura, Olmos , Jequetepeque - Zaña, Chavimochic y Chinecas, se garantizaría agua permanente para el frente que involucra a todos los departamentos del norte del Perú, convirtiéndose en un emporio que no lo tiene ningún país en el mundo.
En su cuarta visita, en lo que va del año, a las obras del Proyecto Olmos, el jefe de Estado, participó de una exposición sobre la propuesta presentada por Odebrecht, para la construcción de las obras de riego, correspondiente a la tercera fase del proyecto.
El Presidente de la República, pernoctará esta noche en el Campamento Oriente, desde donde partirá mañana hacia Olmos para verificar la zona donde se construirán los canales de irrigación que permitirán dotar de agua a partir del próximo año a las primeras 5,500 hectáreas de propiedad de los agricultores del valle viejo y de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

DATOS
Alan García señaló que se ha avanzado en un 90% la perforación del Túnel Trasandino, restando por perforar con la máquina TBM, unos 4,300 metros que se esperan concluir en marzo del próximo año.
Haciendo una remembranza sobre el Proyecto Olmos, el Presidente de la República, recordó que en su gobierno se inició la perforación del túnel reconociendo el trabajo del Ex -presidente Alejandro Toledo y de Yehude Simon, para impulsar la ejecución del proyecto postergado por más de 80 años.

No hay comentarios: