martes, 27 de octubre de 2009

EN EL GOBIERNO REGIONAL


JURAMENTA RED REGIONAL DE PERSONAS ADULTAS MAYORES

En una breve ceremonia esta mañana se instaló la Red Regional de Personas Adultas Mayores, impulsada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lambayeque, con el propósito de promover acciones que mejoren las condiciones de vida del adulto mayor.
La red estará presidida por el gerente de Desarrollo Social, Luis Castañeda Ponce; la Vicepresidencia será ocupada por la representante de la municipalidad de Chiclayo, Eda del Pilar Muñoz; la Secretaría por Blanca Chávez Gonzáles en representación del IPD; y el Ing. José Sono Rivadeneyra de la Asociación del Adulto Mayor asumirá el Comité de Coordinación.
Los miembros fueron juramentados por el gerente general del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya.
La red, integrada por las instituciones públicas y privadas del departamento, estará a cargo de implementar el Plan Regional del Adulto Mayor 2010.
El consultor del Gobierno Regional, Sergio Vera Puican, informó que mediante la red “se busca generar un espacio en el que el adulto mayor tenga acceso en salud y educación en mejores condiciones con un rápido y eficiente trato”.
Indicó que entre las actividades que pondrá en marcha la red, destaca la creación e implementación de la Universidad del Adulto Mayor-UDAM, con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Personas Adultas Mayores (FIAPAM).
“Un adulto mayor dedica toda una vida a su trabajo y luego de cumplir su ciclo se queda desempleado. Sin embargo, esta persona se constituye en una fuente de conocimientos y experiencias que contribuirían con la enseñanza de los jóvenes”, indicó.
Agregó que se suscribió un convenio con la universidad nacional Pedro Ruiz Gallo para el diseño curricular de las carreras técnicas que se podrían ofrecer en la UDAM con instructores de alto nivel.
Como se recuerda, el 21 de julio del 2006 el Congreso de la República dio la Ley Nº 28803- Ley de las Personas Adultas Mayores. Esta norma define como personas adultas mayores a todas aquellas que tengan 60 a más años.
Tienen derecho a acceder a programas de educación y capacitación que le permitan seguir siendo productivos; a una atención preferente en los servicios de salud integral, servicios de transporte y actividades culturales y de recreación: a la atención hospitalaria inmediata en caso de emergencia; y no ser discriminado en ningún lugar público o privado.

No hay comentarios: