martes, 27 de octubre de 2009

AGRORURAL MEJORA CALIDAD DE VIDA


USS COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO AGROEXPORTADOR DE INKAWASI

La exportación de hongos comestibles llevará desarrollo y una mejor calidad de vida a Inkawasi, según la propuesta de la Universidad Señor de Sipán y el Programa AGRORURAL, que firmaron ayer un convenio de cooperación para tal fin.
Según estipula el convenio, la universidad financia y promueve el procesamiento para la exportación de hongos comestibles de la especie Boletus de las plantaciones de Pinus radiata de Marayhuaca – Incawasi, en busca de combatir la pobreza rural.
El Rector, Dr. Humberto Llempén Coronel y el Jefe Zonal de Agro Rural, Ing. Bernardino Lalopú Silva, se dieron cita en la USS, para firmar el convenio que permitirá a AGRO RURAL, con el apoyo de la universidad, convertirse en la instancia líder y articuladora de los programas de fomento productivo rural, impulsando consensos en alianza con decisores locales a favor del Desarrollo Económico Territorial Inclusivo.
El convenio propone acciones para el desarrollo socioeconómico, mediante estrategias, actividades y mecanismos que permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales e impulsará consensos con los decisores locales a favor del desarrollo económico territorial inclusivo, promoviendo la ejecución de acciones, campañas y proyectos, orientados al desarrollo productivo de la región, utilizando medios educativos y medios de comunicación social.
Entre sus objetivos el convenio estipula: Impulsar el desarrollo tecnológico, las ciencias y la investigación, incentivando la innovación en métodos y procesos, además de acercar la universidad a la sociedad; Apoyar el fortalecimiento de la alianza del sector público y privado; promocionar el trabajo participativo a nivel de la sociedad civil y empresarial, a través de la promoción de negocios inclusivos, mediante la asociatividad; Desarrollar proyectos que canalicen la cooperación nacional e internacional, entre otros.
Para lograr los objetivos y compromisos contraídos por el convenio se creará un equipo de trabajo, designado por cada una de las partes, que se reunirá por lo menos una vez al mes, para evaluar los avances, realizar propuestas y garantizar el adecuado seguimiento y monitoreo de las actividades previstas, durante los dos años de vigencia del convenio.
El convenio tendrá como coordinadores internos al Ing. Miguel Peralta Suárez, Director de Cooperación Internacional USS y al Ing. Bernardino Lalopú Silva, Jefe Zonal Agrorural Lambayeque Inkawasi – Kañaris, ambos serán supervisores del mencionado equipo de trabajo.
El Programa AGRO RURAL, es una Unidad Ejecutora adscrita al Viceministerio de Agricultura, se creó mediante
DL Nº 997, por la fusión de las OPDs y Programas activos del MINAG tales como PRONAMACHCS, PROABONOS, PROSAAMER, MARENASS, ALIADOS, Corredor Puno Cuzco, Proyecto Sierra Norte y Proyecto Sierra Sur.

No hay comentarios: