miércoles, 16 de septiembre de 2009

SEÑALA PRESIDENTA REGIONAL DE LAMBAYEQUE


MUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN ES EJEMPLO DE DESCENTRALIZACIÓN
Aunque existieron algunas deficiencias en la implementación del proyecto piloto de la Municipalización de la Educación en los distritos de Olmos y Motupe, la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga reconoció que dicha iniciativa “es una muestra de un proceso de descentralización que busca el desarrollo de los pueblos”.
Acompañada del viceministro de Educación, Víctor Raul Díaz Chávez, la mandataria explicó que con una mayor coordinación y concertación de propuestas entre los niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local), se mejorará este nuevo sistema de gestión educativa.
Mencionó que un “centralismo mental”, en los funcionarios de algunos ministerios que aún no pretenden la descentralización del país, originó que se tuvieran dificultades como la transferencia de los recursos a los municipios y el pago de sueldo oportuno a los maestros.
Sin embargo, aclaró, que la municipalización de la Educación en básica para una efectiva descentralización, donde son las autoridades y la ciudadanía los responsables directos de dirigir el camino hacia el progreso.
En ese sentido, Saldarriaga saludó la expansión del proceso en los distritos de Monsefú, Santa Rosa, Picsi y Jayanca para el presente año.
Por su parte, el viceministro de Educación, sostuvo que la municipalización es un camino que mejorará la educación peruana y los contenidos que se impartirán en el aula, dado que los municipios serán ejes de desarrollo en sus propias regiones.
Díaz Chávez, enfatizó que la participación municipal en la educación no admite ni propugna una supuesta privatización, por el contrario, garantiza el cumplimiento de aspectos que los órganos centrales de gobierno no pueden controlar.
“Por ejemplo la municipalidad, en su momento, diseñará el calendario académico, definirá el inicio de las clases según su realidad geográfica y sociocultural. Además incorporarán el componente técnico productivo según la realidad de la zona, supervisará la asistencia de los profesores, diseñará los programa curriculares en virtud a sus necesidades y contratar a los docentes más adecuados”, mencionó.
Reconoció que existieron inconvenientes en la etapa de implementación, pero serán superadas en la de expansión que se pondrá en marcha próximamente

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