miércoles, 9 de julio de 2008

LA BIODIVERSIDAD

IMPACTOS DE LA LIBERACIÓN DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Muchas son las contribuciones que la ingeniería genética ha dado al mundo de la agricultura desde 1983 en que se produjo el primer experimento en plantas transgénicas. Desde entonces el ritmo de los progresos en esta especialidad de la ciencia ha sido imparable. No sólo el número de hectáreas cultivadas con semillas transgénicas también la extensión de los procesos de mejoramiento, los nuevos productos y demandas son expresiones ante nuevas formas de hacer ciencia. En ese sentido, la Biotecnología Moderna es uno de esos caminos cuyo desarrollo tiene innumerables relaciones de carácter social, cultural, ambiental, económico y político que son necesarios evaluar y debatir.
Este evento se llevará a cabo el próximo 14 de julio a partir de la 4:30 de la tarde en el Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
La liberación de transgénicos al medio ambiente y su consumo como alimento humano y animal es una realidad que se viene dando en diversos países de la región de América Latina, lo cual reviste riesgos a la salud y el ambiente que aún no han sido objeto de evaluación. Entre ellos tenemos la contaminación genética y la amenaza que significa en los centros de origen y biodiversidad agrícola.
A pesar de los riesgos que esta tecnología involucra, el Perú aún no cuenta con una política y regulación implementada en bioseguridad que garantice la protección de nuestra agrobiodiversidad, de las comunidades andinas conservadores de variedades de cultivos, considerando además la salud de los consumidores y en especial sus impactos en el medio ambiente.
Por esta razón muchos países han tomado como estrategia promover Zonas Libres de Transgénicos como espacios en donde los transgénicos no tienen cabida. Pueden ser campos de cultivo, espacios naturales protegidos, locales públicos o comerciales, municipios, regiones o países enteros. A principios de 2006 en la Unión Europea más de 170 regiones europeas y 4.500 gobiernos o entidades locales se habían declarado Zonas Libres de Transgénicos.
En el Perú, el Gobierno Regional del Cusco emitió la Ordenanza Regional N° 010-2007-CR/GRC.CUSCO “Regulan la protección de la condición de centro de origen de agrobiodiversidad y domesticación de variedades de cultivos y prohíben en la región la introducción, investigación, comercialización y otras actividades referentes a organismos genéticamente modificados”, (Diario El Peruano 30 de agosto del 2007).

No hay comentarios: