sábado, 17 de septiembre de 2011

Expansión sostenida durante 11 años

CUENCA LECHERA DEL NORTE SE CONSOLIDA
En 96 veces se in crementó el acopio de leche fresca en la cuenca lechera del norte, informaron fuentes del área de campo de Gloria S.A., líder de la industria láctea peruana.
Según informó la empresa, en esa cuenca se iniciaron las operaciones de acopio en enero de 1999, recogiendo 3,816 kg de leche cruda por día de establos ganaderos ubicados en Trujillo y Virú. «Hoy, Gloria acopia diariamente 366,000 kg de leche provenientes además, de los establos en Chiclayo, Paiján, Chimbote y Chao. Es decir hemos incrementado 96 veces el acopio inicial», mencionaron fuentes de la compañía.
Si a este volumen se adiciona la leche fresca que recoge Gloria S.A. en las cuencas de San Martin, Amazonas y Cajamarca, se llega a acopiar la cantidad de 600,000 kg de leche cruda al día en todo el nororiente.
En términos monetarios, la compra de este insumo, a los 10,000 empresarios ganaderos del nororiente, representó S/. 180 millones en el año 2010. Para el cierre del 2011, se calcula que se comprará S/. 200 millones, que ingresan a estas zonas.
A nivel nacional, la producción lechera ha tenido un importante incremento sostenido, habiéndose prácticamente duplicado en poco más de 10 años. Para Gloria S.A., el volumen de acopio de leche cruda nacional ha significado un aumento de cinco veces el volumen en este mismo lapso.
En referencia a la expansión del negocio ganadero en la zona, hay quienes hoy producen alrededor de 50 mil kg de leche fresca al día, siendo protagonistas del crecimiento pecuario de la zona.
Para el cierre del año 2011, se calcula que Gloria comprará 671. 6 millones de kilogramos de leche cruda.
Inversiones
Uno de los soportes que ha apuntalado el crecimiento de la compañía, es su constante modernización en la producción.
Una de las tareas para concretar este objetivo, es la ampliación de sus instalaciones. En el año 2003, Gloria instaló la planta de ósmosis inversa que le permitió concentrar la leche cruda para enviarla a la planta de Huachipa en Lima. Estos equipos fueron reemplazados a fines del año 2007, por la nueva y más moderna planta de concentración por evaporación en el Perú, que le permite concentrar la leche cruda para enviarla a la planta industrial de Huachipa e integrarla en sus procesos productivos.
Cabe precisar que la planta de Gloria en Trujillo recibe leche cruda de Chiclayo, Trujillo, Virú, Chao, Chimbote y Cajamarca; la cual es concentrada y enviada a Lima en cisternas para su posterior envasado.

No hay comentarios: