viernes, 11 de diciembre de 2009

IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik

LIMPIA EN SALA DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL
La Sala de Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque fue sometida literalmente a una sesión de limpia, por parte del reconocido curandero mochumano, Segundo Díaz Céspedes, quien también se desempeña como Teniente Gobernador de Muy Finca.
Fue como parte de un acto previo a la presentación oficial del inicio del IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Rafael Quesquén-Manuel Inoñán Sandoval”, que se desarrollará mañana sábado 12, en Cascajales de Ciudad Eten, y el domingo 13 en Muy Finca, del distrito de Mochumí.
El maestro curandero, con una experiencia de cincuenta años en cura de enfermedades, realizó la sesión ante la mirada de los periodistas y docentes pertenecientes al Equipo Etnopedagógico Muchik-Quechua-Afro, más conocido como EMUQA. Luego con sable en mano hizo una limpia a su ayudante, emulando al sacerdote o médico andino muchik, más conocido en lengua mochica como Oquetlupuc.
Mientras tanto, cuatro tejedoras de Ciudad Eten dieron el marco de identidad cultural en la Sala de Presidencia, poniendo lo mejor de su arte, hilando el sombrero de paja.
Durante la presentación del evento cultural, el presidente regional encargado, Luis Becerra Arribasplata, señaló que promover la identidad regional implica modificaciones en el plan de estudios de las instituciones educativas. “Debemos dirigirnos a nuestros niños para que ellos entiendan de qué se trata la identidad”, señaló.
Por su parte, los alcaldes de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval y de Mochumí, Teodoro Martinez Inoñán, reconocieron la importancia de revalorar nuestra cultura ancestral.
Como se sabe, representantes de dieciocho instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores y colegios de Chimbote, Piura, Lambayeque y La Libertad, iniciarán mañana el IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik.
Este certamen etnopedagógico, pesquero-agrícola, cultural, educativo y artístico, tiene por finalidad recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión norte del país para vigorizar y afirmar nuestra común identidad andino-muchik.
Participan los pueblos hermanos Muchik de Paita y Catacaos, de Piura; Caracucho, Pómape y Ciudad Eten; de Lambayeque; Moche, Guadalupe, San Pedro de Lloc, Ascope; Puerto Chicama, Otuzco, Jequetepeque, cruce a Cajamarca, pertenecientes a Trujillo, La Libertad; y Chimbote y Los Chimús, de Áncash.

No hay comentarios: