viernes, 11 de diciembre de 2009

IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik

LIMPIA EN SALA DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL
La Sala de Presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque fue sometida literalmente a una sesión de limpia, por parte del reconocido curandero mochumano, Segundo Díaz Céspedes, quien también se desempeña como Teniente Gobernador de Muy Finca.
Fue como parte de un acto previo a la presentación oficial del inicio del IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Rafael Quesquén-Manuel Inoñán Sandoval”, que se desarrollará mañana sábado 12, en Cascajales de Ciudad Eten, y el domingo 13 en Muy Finca, del distrito de Mochumí.
El maestro curandero, con una experiencia de cincuenta años en cura de enfermedades, realizó la sesión ante la mirada de los periodistas y docentes pertenecientes al Equipo Etnopedagógico Muchik-Quechua-Afro, más conocido como EMUQA. Luego con sable en mano hizo una limpia a su ayudante, emulando al sacerdote o médico andino muchik, más conocido en lengua mochica como Oquetlupuc.
Mientras tanto, cuatro tejedoras de Ciudad Eten dieron el marco de identidad cultural en la Sala de Presidencia, poniendo lo mejor de su arte, hilando el sombrero de paja.
Durante la presentación del evento cultural, el presidente regional encargado, Luis Becerra Arribasplata, señaló que promover la identidad regional implica modificaciones en el plan de estudios de las instituciones educativas. “Debemos dirigirnos a nuestros niños para que ellos entiendan de qué se trata la identidad”, señaló.
Por su parte, los alcaldes de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval y de Mochumí, Teodoro Martinez Inoñán, reconocieron la importancia de revalorar nuestra cultura ancestral.
Como se sabe, representantes de dieciocho instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores y colegios de Chimbote, Piura, Lambayeque y La Libertad, iniciarán mañana el IV Reencuentro Étnico Cultural Muchik.
Este certamen etnopedagógico, pesquero-agrícola, cultural, educativo y artístico, tiene por finalidad recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión norte del país para vigorizar y afirmar nuestra común identidad andino-muchik.
Participan los pueblos hermanos Muchik de Paita y Catacaos, de Piura; Caracucho, Pómape y Ciudad Eten; de Lambayeque; Moche, Guadalupe, San Pedro de Lloc, Ascope; Puerto Chicama, Otuzco, Jequetepeque, cruce a Cajamarca, pertenecientes a Trujillo, La Libertad; y Chimbote y Los Chimús, de Áncash.

¡APASIONADAS POR EL PERÚ!


Unique y Federación Peruana de Voleibol suscriben convenio de auspicio
Veintiún años después de los más grandes logros deportivos alcanzados por el Perú en el deporte de la net alta, las integrantes de la selección nacional de vóley se alistan para conseguir nuevos y más ambiciosos reconocimientos para el país. Unique, empresa comprometida con el desarrollo integral de la mujer, no podía permanecer ajena a este renacer deportivo, por lo que suscribió un convenio de auspicio con la Federación Nacional de Vóleibol (FPV), en el que se compromete a apoyar con las necesidades de las integrantes de la selección nacional, en cada una de sus categorías.
“Lo más representativo que tenemos en el Perú son las mujeres exitosas, mujeres como nuestras voleibolistas. En Unique nos dedicamos a mejorar la calidad de vida de la mujer, por lo que siempre hemos tenido el interés de apoyar un deporte protagonizado por mujeres luchadoras, que se conviertan en ejemplos y modelos de éxito para otras. Nuestras voleibolistas reflejan la pasión que caracteriza a las mujeres Unique, por lo que la identificación fue inmediata. Esperamos que este apoyo de Unique, que es la número uno en el Perú, ayude a que el vóley peruano sea el primero en el mundo”, comentó Javier Rusca, gerente general de Unique.
Según explicó durante la suscripción del convenio, llevada a cabo el jueves 10 de diciembre en las instalaciones del Oportúnity Center de Surco, lugar donde las Consultoras de la empresa acceden a diversos talleres de capacitación, el apoyo de Unique a la FPV estará destinado a cubrir las principales necesidades de las seleccionadas y tendrá una vigencia original de dos años. No obstante, al término de este periodo se espera suscribir una renovación por un plazo similar.
A su turno, Juan del Valle Castro, presidente de la FPV, agradeció el apoyo de Unique e invocó a otras empresas del sector privado, identificadas con la mujer peruana, a seguir esta iniciativa.
“Nos sentimos orgullosos de esta medida, que esperamos vaya más allá en el tiempo. Estamos felices de sumar a nuestros auspiciadores a una firma tan importante como Unique. Nuestras chicas tendrán la oportunidad de desarrollarse gracias a Uds.”, señaló.
Contagiadas por el espíritu entusiasta y la picardía de las Directoras Unique, las seleccionadas desfilaron por una pasarela luciendo en sus camisetas el logo del nuevo auspiciador. Acto seguido, adaptaron para sí el lema de las mujeres Unique, “Radiantes, siempre”, aunque con un ligero cambio: “Triunfadoras, siempre”.
La ceremonia contó con la participación de Juan del Valle Castro Romero, presidente de la FPV, integrantes de las selecciones de mayores y menores, la congresista y ex voleibolista Cenaida Uribe, así como Directoras e integrantes del staff de la empresa, quienes aprovecharon la ocasión para expresarles toda su admiración a las deportistas y hablarles sobre las bondades de la compañía y sus productos, líderes en las categorías de fragancias, maquillaje, cuidado personal, tratamiento facial y bijouterie.