jueves, 30 de julio de 2009

BUENAS PRACTICAS EN GESTION PUBLICA


228 experiencias del sector público calificaron como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009

Prácticas de 106 entidades públicas de 14 regiones pasaron a la siguiente etapa del Premio
Amazonas, Apurímac, Callao, Huancavelica y Huánuco son las regiones que por primera vez cuentan con BPG
No hay ninguna categoría desierta
¡Más de 75% de BPG con relación al año pasado! Luego de una cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del Premio, liderado por José Ricardo Stok, 228 postulaciones de 106 entidades fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen.
El Premio destaca la labor de los funcionarios que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo.
Este año, las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) provienen de 14 regiones del país, siendo Lima, Ancash y Lambayeque los que registran mayor número de BPG. También hay buenas prácticas de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Huancavelica, Huánuco, Puno y San Martín.
Según las categorías, Inclusión Social es la categoría donde se ha registrado una mayor cantidad de buenas prácticas (33), seguida de Sistemas de Gestión Interna (27), Servicio de Atención al Ciudadano (21), Promoción del Desarrollo Económico (20) y Seguridad Ciudadana y Simplificación de Trámites, con 19 cada una. Asimismo, las categorías de Transporte Sostenible y Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, que años anteriores fueron declaradas desiertas, ahora cuentan con 5 y 3 buenas prácticas, respectivamente.
Algunas instituciones que compiten en el concurso han conseguido varias BPG. Entre ellas destacan Osinergmin con 20 buenas prácticas, la Municipalidad de Quillo (Ancash) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, cada una con 9 BPG.
Esta es la 5ta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, organizado por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y el diario El Comercio. El año pasado calificaron 130 experiencias procedentes de 77 entidades públicas.

BUENAS PRACTICAS DEL GOBIERNO REGIONAL


GOBIERNO REGIONAL DESTACA EN BUENAS PRÁCTICAS GUBERNAMENTALES
El Gobierno Regional de Lambayeque clasificó con seis iniciativas de buenas prácticas gubernamentales en la quinta edición del Premio 2009 Buenas Prácticas en Gestión Pública que organiza a nivel nacional Ciudadanos Al Día.
Según los resultados oficiales, esta entidad estatal ocupó el primer lugar, siendo el gobierno regional que presentó la mayor cantidad de experiencias exitosas, ratificando así su liderazgo y capacidad de gestión, ahora bajo la conducción de la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.
Es así que, el Gobierno Regional clasificó con “Viva la Escuela con una Escuela Viva” en la categoría Inclusión Social, “Un Águila en Ciudad de Dios” en Participación y Consulta Ciudadana, y "Alternativas de Desarrollo Económico a partir de la Producción del Hongo Comestible en la Comunidad Campesina de Marayhuaca del distrito de Inkawasi en la provincia de Ferreñafe" en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.
La Dirección Regional de Salud presentó “Dengue una solución integrada, concertada y participativa” en la categoría Inclusión Social, y “Corrupción Cero en Salud: un mandato público en la región Lambayeque”.
Asimismo, el Proyecto Especial Olmos Tinajones- PEOT, destacó con la iniciativa “Experiencia de gestión participativa de la Sociedad Civil, Gobierno Local, Gobierno Regional y Empresa, para la mejora de las condiciones de vida, de 45 familias del caserío de Huabal; en el proceso de reubicación de pobladores ubicados en la zona de influencia del Proyecto Olmos”, presentada en la categoría Inclusión Social.
Es preciso, destacar que el Gobierno Regional, ha sido uno de los gobiernos regionales que más distinciones alcanzó desde que Ciudadanos al Día lanzó este concurso con el fin de reconocer las actividades o procesos, cuyos resultados son positivos, benefician a la ciudadanía y pueden ser replicados por otras instituciones
En el 2005 ganó con la Consulta Ciudadana para delinear Políticas de Salud. En la edición del Premio de BPG 2007, ocupó el primer lugar en la categoría Promoción del Desarrollo Económico con el proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental para Vigilancia y Control en la Producción y Tratamiento de Residuos Hidrobiológicos”.El último premio recibido el año pasado fue en la categoría Cooperación Público Privado con el fideicomiso de activos y pasivos aplicado en la empresa agroindustrial de Cayaltí, azucarera que estuvo sumida en crisis durante años y que ahora goza de paz laboral, buena producción agrícola y una situación económica favorable.
Tras la cuidadosa evaluación realizada por el Equipo Técnico del premio, liderado por José Ricardo Stok, 228 postulaciones de 106 entidades fueron calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009. En la siguiente etapa, el Jurado elegirá entre estas buenas prácticas a los ganadores y finalistas en las distintas categorías del certamen.
“El premio destaca la labor de los funcionarios que hacen las cosas bien, facilitándole la vida al ciudadano, promoviendo un entorno más próspero y contribuyendo al desarrollo”, dijo uno de los organizadores.
Este año, las experiencias calificadas como BPG provienen de 14 regiones del país, siendo Lima, Ancash y Lambayeque los que registran mayor número de BPG.
Al número de BPG presentadas por el Gobierno Regional se suman “Koncentra-Sistema de Información de Gestión para optimización de Procesos y Recursos” de Electronorte SA, “La aplicación de la remisión fiscal y su aporte en la prevención de la violencia juvenil de la ciudad de Chiclayo; articulando esfuerzos para beneficiar a más adolescentes” de la Fiscalía Mixta de José Leonardo Ortiz; y la “Modernización de la Gestión del Desarrollo Urbano de la provincia de Chiclayo” de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.