martes, 29 de abril de 2008

APLICARAN DRASTICAS SANCIONES


SANCIONARAN A QUIENES ARROJEN BASURA Y PEGUEN AFICHES EN LOS INMUEBLES
La Gerencia de Urbanismo está elaborando el nuevo Reglamento de Aplicación y Sanciones (RAS), así como el Cuadro Unico de Infracciones y Sanciones (CUIS), para ponerlo a consideración del del Gobierno Provincial de Chiclayo, los mismos que de ser aprobados entrarán en vigencia de inmediato y por lo tanto se aplicarán drásticas sanciones a quienes arrojen basura y desmonte en las calles, así como también peguen afiches en las fachadas de los inmuebles, postes y muros de la ciudad.
Así lo hizo conocer el Gerente de Urbanismo del Gobierno Provincial de Chiclayo, Arq. Jorge Incháustegui Samamé, señalando que estos documentos constituyen herramientas indispensables para promover el orden y preservar el ornato de la ciudad.
Tanto el nuevo reglamento como el Cuadro de Infracciones serán aprobados mediante Ordenanza Municipal, señaló el Arq. Incháustegui Samamé, precisando que las actuales herramientas de control en lo que se refiere a este tema se encuentran desactualizadas.
Igualmente hizo conocer que esta labor se viene ejecutando en forma coordinada con la Central de Notificaciones, cuyo personal viene efectuando un minucioso trabajo de identificación de personas que atentan contra el ornato y la higiene de la ciudad.
Ya es tiempo que todas las calles de Chiclayo, así como sus parques y jardines permanezcan limpios y en buen estado de conservación, por ello es que estos documentos contendrán las sanciones para quienes incurren en infracciones.
En diversos sectores de Chiclayo se observa a personas irresponsables que arrojan basura y desmonte en plena calle, cuando lo correcto es que saquen los desperdicios en el momento que pasan los vehículos recolectores de basura, otros convierten a las arterias en botaderos de materiales inservibles producto de la renovación de sus viviendas.
Esta nueva Ordenanza Municipal corregirá tales irregularidades y quienes incurran en falta se harán acreedores a drásticas sanciones, cuyos montos se darán a conocer oportunamente.

CECILIA BOLOCCO EN PERU


CECILIA BOLOCCO: "EL PISCO ES PERUANO, EL ORIGINAL"
La animadora chilena, Cecilia Bolocco, arribo a Lima la madrugada del lunes 28 de abril y en su primer día en Lima dijo que "el verdadero pisco sour es peruano, porque es la bebida emblemática del país".
"El pisco es peruano, el original. Tengo que ser sincera, yo en casa lo preparo como lo hacen ustedes", dijo la ex Miss Universo.
Durante un encuentro que tuvo con 600 niños en el centro educativo Fe y Alegría de Jicamarca en Huachipa, Bolocco donó mil libros y además se animó a tomar un vaso de Inca Kola.

Reiteró que su corazón se encuentra solo. ¿Hay algún peruano?, sostuvo con una sonrisa la ex Miss Universo, luego de visitar un colegio ubicado en un Asentamiento Humano de Chosica, donde departió unos minutos de alegría con un grupo de niños

NOTA: ABAJO EL VIDEO DE SU LLEGADA A LIMA

VIDEO Cecilia Bolocco en Perú

lunes, 28 de abril de 2008

MODERNAS AULAS EDUCATIVAS

INAUGURAN AMBIENTES Y PLAZUELA EN LA I.E. Nº 10125
Dos modernas aulas de material noble construidas en el segundo nivel del pabellón adyacente a la calle Bolognesi, Una plazoleta, Almacén, Un Proscenio para ceremonias internas , Una Gruta y la Rehabilitación de dos Baterías de servicios higiénicos, todo valorizado en 264 mil nuevos soles fueron inaugurados en la Institución Educativa Nº 10125 “Carmelo Félix Medrano” del distrito de Jayanca.
Al acto asistieron el congresista de la republica, Javier Velásquez Quesquen, el alcalde Juan Augusto Purisaca Vigil quienes apadrinaron las obras conjuntamente con la Sra. Merci García de Ávila, Isabel Vera y Maria Mauro Saavedra.
A la ceremonia también asistieron los regidores Martín Purisaca Sosa, Maria Sime Salazar, Gerardo Quiroz Maco y Lourdes Purisaca Nevado, la Ingeniero Edita Moreno Eustaquio directora del instituto Republica Federal de Alemania, y padres de familia.
El director de la favorecida Institución Educativa, Rafael Rivadeneira Falen, agradeció al alcalde Juan Purisaca, por haberse interesado en buscar financiamiento para la ejecución del proyecto. Asimismo aprovecho la oportunidad para solicitarle al parlamentario Velásquez interponga sus buenos oficios a efecto de conseguir dinero para la rehabilitación de cinco aulas, las que se encuentran con las paredes en mal estado y el techo de eternit se muestra en malas condiciones, luego le hizo entrega de un documento por el cual reitera se le atienda con la donación de veinte computadoras.

INMINENTE PELIGRO


DEMOLERAN LOCAL DE INSTITUCION EDUCATIVA
Dos aulas de material noble, de la Institución Educativa Inicial Nº 160, serán demolidas por presentar sobrecimientos muy erosionados, además por estar propensas a constantes inundaciones debido a que el nivel de sus pisos se encuentran a cincuenta centímetros aproximadamente por debajo del nivel de otras infraestructuras.
Ante la ocurrencia de un sismo fácilmente podrían colapsar poniendo en peligro la vida de los pequeños alumnos y profesores.
El estado deprimente de los ambientes fueron comprobados por la comisión evaluadora integrada por el Ingeniero Jorge Torres Sime, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Jayanca.
Los regidores Martín Purisaca y Gerardo Quiroz Maco, además por el juez de paz Juan Quiroz, el secretario técnico de defensa civil, el representante de la Gobernación Política, el ingeniero Santiago Sime Amau responsable de infraestructura educativa de la UGEL Lambayeque y la directora de la mencionada institución educativa Cleide Díaz Carrasco.
Ellos verificaron los daños y tomaron la decisión de ordenar su demolición inmediata.
En su reemplazo se construirán nuevos ambientes en una zona segura con las características sismo-resistentes con proyección a segundo nivel, proyecto que deberá ser elaborado y ejecutado por la Municipalidad de Jayanca.
En tanto los alumnos, continuaran recibiendo sus clases en el local propiedad del colegio Manuel Seoane Corrales, ubicado en la calle prolongación Grau Sur de esta localidad.

CONTRA LA HEPATITIS B


CONTINUA LA VACUNACION EN LAMBAYEQUE
Continuando con la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B en la región Lambayeque, la Dirección Regional de Salud, informó que hasta el momento ha llegado a un 68.61% de personas inmunizadas con la primera dosis de la vacuna.
La hepatitis viral B es una de las causas importantes de morbilidad y mortalidad, tanto por su presentación en las formas agudas como por sus secuelas crónicas.
Se estima que en el Perú existen aproximadamente 560,000 portadores crónicos de este virus que progresivamente desarrollarán cirrosis o cáncer al hígado.
Los diferentes puestos de salud de nuestra región se encuentran realizando diariamente la vacunación contra la hepatitis B casa por casa, en instituciones públicas y privadas.
Los síntomas que produce este virus son fiebre, malestar general, dolor de las articulaciones, falta de apetito entre otros.
Las hepatitis B se pude contagiar teniendo contacto directo con la sangre o los líquidos del cuerpo de una persona infectada con la enfermedad, compartiendo cepillos de dientes, máquinas de afeitar o jeringas de una persona infectada; teniendo relaciones sexuales con una persona infectada, haciéndose perforaciones en las orejas o cualquier parte del cuerpo, o tatuajes con un equipo no estéril.
Durante el parto cuando el virus pasa de una madre infectada a su bebé. Pero no se contagia al estornudar o toser, dar besos y abrazos, amamantar y consumir agua o comida.
Finalmente, el Director Regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, invoca a la población que aún no se ha vacunado contra la hepatitis B a recibir la primera dosis para estar protegido de esta peligrosa enfermedad. Se informó.

sábado, 26 de abril de 2008

JOANA NAKANO ACTUARÁ COMO ACTRIZ


EN "CONFESIONES DE LA VAGINA", SEGÚN ALEX OTINIANO
La todavía "Señorita Chiclayo", Joana Nakano, será la nueva estrella de la obra teatral "Confesiones de la vagina", del productor Alex Otiniano, según él mismo declaró para "Ampliación de Noticias", después de conversar brevemente sobre la situación de encarcelamiento de su amiga Angie Jibaja.
Otiniano no dio mayores alcances sobre la próxima participación de la polémica joven Nakano, pero sí dijo que ha "hecho una empresa del escándalo". "Yo tomo a los personajes que la prensa endiosa y los reúno para ponerlos en mis obras", dijo el productor teatral. "De esta menara tengo asegurada siempre la publicidad", añadió sobre la obra en donde veremos a la "Señorita Chiclayo" a fines de abril.

Entrevista Joana Nakano

ESIKA ENGRIE A LA MADRE


ESIKA CELEBRA A MAMA COMO A UNA REINA
Mamá te entrega amor y preocupación constante los 365 días del año… Hoy, que es el Día de la Madre, tú tienes la gran oportunidad de hacerla sentir como una reina.
Ésika te ayuda a hacer de éste día una celebración inolvidable con maravillosas ideas que encantarán a Mamá y la harán sentir especial. Sorpréndela con un regalo que destaque su elegancia, como el Set Luxe que incluye el perfume Imágenes, la loción Seda & Oro y un fino vanité; o el Set Merci tan único como ella.
Y si mamá irradia sensualidad, le encantará recibir el Set Implicit que incluye el perfume, el roll-on y el talco de esta seductora fragancia, además de un elegante vanité. O consiéntela con el perfume Red Intense que trae consigo el fino estuche Elaia de cuatro pares de delicados y lindos aretes.
Mamá lo es todo para nosotros, hoy nos toca hacerla feliz en un día que esperamos nunca termine.

Ésika
¿quién quieres ser hoy?

PRECIOS DE REGALO PARA MAMA

Ésika Día de la Madre
Sorpréndela con un regalo que destaque su elegancia...
Set Luxe
- Imágenes: Lujoso encuentro Floral de refinado ylang-ylang tuberosas y jazmines. Eau de Parfum. 50 ml
- Loción Seda & Oro: Loción luminosa, humecta y perfuma. 210 ml
- Vanité Pearly Luxe.
S/. 89.90

Set Merci
- Merci:: Sofisticada fusión Floral de frutas y maderas. Eau de Parfum Atomiseur. 50ml
- Desodorante Merci: Acción antitranspirante. rRoll-on 50ml.
- Bolsa de regalo
S/. 49.90

Y si mamá irradia sensualidad...

Set Implicit
- Implicit: Apasionada entrega oriental de musk, rosas y casis. Eau de Parfum. 50ml
- Loción Perfumada Implicit: Humecta y perfuma. 180ml.
- Desodorante Implicit: Acción antitranspirante. Roll-on 50ml.
- Vanité Lila Night: en fino satín.
S/. 79.90

Red Intense: Inquietante propuesta oriental de ardiente musk y tentadoras frutas. Eau de Parfum. 50ml
S/. 65.90
Viene junto con un Estuche Elaia: 4 pares de aretes con baños de oro y plata, perlas y brillantes de cristal.
S/. 19.90
Contacto:
Web: www.esika.biz
Teléfono: 0801-1-3030

martes, 22 de abril de 2008

EVENTO COCA-COLA


EVENTO COCA-COLA

LOS PERSONAJES DE LA FABRICA DE LA FELICIDAD DE COCA-COLA ESTUVIERON EN EL CC VOGANI, JOCKEY CLUB Y CENTRO RECREACIONAL EL MIRADOR TOMANDOSE FOTOS CON EL PUBLICO Y OBSEQUIANDOSELAS. SIENDO LA DELICIA DE GRANDES Y CHICOS.

MISS CHICLAYO Y EL ESCANDALO

JOANA NAKANO, MISS CHICLAYO DEFIENDE SU CORONA
Joana Nakano fue elegida Miss Chiclayo hace unos días; pero casi inmediatamente, en menos de 24 horas, fue destituída de su puesto ya que se difundieron dos vídeos suyos.El primero de ellos, donde aparece modelando, es suyo y ella lo ha confirmado. Indicó en conferencia de prensa que lo grabó su madre y era para una agencia de modelos profesionales.El segundo, el cual ha desatado el escándalo, consiste en que la Nakano Bustíos realiza una sesión de modelaje algo sensual y, posteriormente, sube el nivel de temperatura y comienza a retirarse el diminuto short que llevaba puesto... luego viene un topless y muestra sus pechos a la cámara. Los toca y todo eso...Ella también ha manifestado que la protagonista del segundo vídeo no es ella. En realidad no hay forma de determinarlo dado que no se le ve el rostro; sin embargo, ayer Rosa María Palacios presentó un reportarje al respecto e indicó que habían algunos detalles en ambos vídeos que podrían confirmar que se trata de la misma chica: el color de la ropa interior, el ambiente donde se grabó, los muebles, entre otros.

NOTA: ABAJO EL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MISS CHICLAYO

jueves, 17 de abril de 2008

DEFIENDE SU CORONA

CONTRA LA HEPATITIS B

VACUNAS CONTRA LA HEPATITIS B NO CAUSAN DAÑO
El Colegio Médico del Perú (CMP), las sociedades de Pediatría y de Enfermedades Infecciosas, así como los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CNS), entre otras instituciones, descartaron que las vacunas con timerosal causen daños a los inmunizados, a la vez que respaldaron la realización de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que emprende el Ministerio de Salud (MINSA).
A través de un comunicado conjunto, señalan que frente a opiniones de que el timerosal en las vacunas puede producir autismo u otras afecciones neurológicas, explican que la vacuna cuando se presenta en multidosis, contiene timerosal, pero se ha realizado múltiples estudios que muestran que no existe asociación entre autismo y el uso de este tipo de vacunas.
Estas y otras informaciones las podrá encontrar en el portal Web del Minsa,
www.minsa.gob.pe, sección Sala de Prensa Virtual.

HOSPITAL LAS MERCEDES

NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL LAS MERCEDES
En las instalaciones del auditorio del Hospital Regional Docente Las Mercedes se realizó la juramentación del nuevo Director de dicho nosocomio Dr. Javier Serrano Hernández a cargo del Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Crl(r) Jorge Barreto Navarro.
Dicha ceremonia contó con la participación del Director Regional de Salud Dr.Víctor Echeandía Arellano, la Jefa de Recursos Humanos del Gobierno Regional, Dra. Verónica Pineda; el Representante del Cuerpo Médico del Hospital Las Mercedes, Dr.Oscar Díaz Cabrejos; la Representante de la Federación Medica, Dra.Carmen Gutiérrez; la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Hospital La Mercedes,Tec.Patricia Guevara y el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Crl(r) Jorge Barreto Navarro.
Asimismo, el Director Regional de Salud, Dr. Víctor Echeandía, manifestó que el proceso se realizó con transparencia y se ha cumplido con todo lo que el Sindicato y el Reglamento han pedido, sólo espera la colaboración de cada trabajador para lograr el desarrollo del hospital Las Mercedes, además declaró que el anterior Director tuvo el tiempo suficiente para realizar los cambios que deseaba.
Por otro lado, el nuevo Director de Las Mercedes, Dr.Javier Serrano, informó que evaluará a cada profesional que labora en dicho Hospital y pide el apoyo de todos los trabajadores para cambiarle la imagen y que no se trata de dinero sino también de actitud.

lunes, 14 de abril de 2008

REINA FUE DESTITUIDA


MISS CHICLAYO FUE DESTITUIDA DE SU CORONA
Hasta la noche del sábado 12 de abril, nada hacía presagiar que el concurso donde saldría elegida la "Señorita Chiclayo 2008", sólo duraría siete horas de su reinado, pues por los ambientes ya se hablaba de un video de una de las candidatas y que ésta sería favorecida con la corona.
Así lo manifestaban algunas madres de familia de las candidatas pues ellas y algunos periodistas ya conocían quien sería ganadora del concurso, y esta corona recayó en la señorita Johana Nakano Bustíos, una chica universitaria que se presentò al concurso y que tenía un video comprometedor y que fue colgado en la pagina web youtube.
Este escándalo obligó al burgomaestre chiclayano, Roberto Torres Gonzales y quitarle la corona o hasta que todo se aclare, en su lugar estará la señorita que ocupó el segundo lugar, María del Pilar Echevarría.
Este video, según señala la afectada colgada supuestamente en internet por un ex novio y que por razones personales quieren hacerle daño no sólo a la joven y bella chiclayana sino a toda su familia.
El video que ya fue retirado de youtube, se sale en tres planos una donde la señorita muestra parte de su anatomía superior con gestos sensuales, pero que no se ve el rostro de la joven.
La segunda toma es donde sale en cuerpo entero la señorta Johana Nakano, pero simplemente modelando, sin hacer movimientos sensuales, sólo se observa movimientos de pasarela.
Y la tercera toma se aprecia nuevamente el cuerpo de una mujer en plano medio largo, es decir del busto hacia abajo, sin mostra el rostro de la joven y aqui se con escenas muy sensuales.
Sin embargo tendrá que investigarse a fondo este escándalo ya que la imagen de Chiclayo por su 173 Amversario a quedado empañado con este nuevo lío y que nuevamente, después de los ocurrido del incendio del Palacion Municipal, a la "Capital de la Amistad", sólo se le conocerá por los desaciertos y por los escándalos.

domingo, 13 de abril de 2008

ATENCION MEDICA


INAUGURAN NUEVOS CONSULTORIOS MEDICOS
El sabado 12 de abril a las 11:00 de la mañana el doctor VIctor Echeandia Arellano, director Regional de Salud inauguró los nuevos ambientes de consultorios de medicina, enfermería y servicios higiénicos del puesto de salud Santa Ana, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortíz; obra que ah sido construida con recursos propios y cuyo monto asciende aproximadamente a 40.000 nuevos soles.
Dentro de la ceremonia protocolar, además del referido funcionario-quien apadrinó estos nuevos ambientes con la Dra Claudia Calderón Vílchez, Gerente de la red Chiclayo-estuvieron presentes:la Dra Yesenia Flores, médico jefe quién dió las palabras de bienvenida y a la ves dio un recuento de los inicios de la construccion del establecimiento de salud, resaltando la labor del Sr Gregorio Atoche Presidente del comite de gestión, persona que a trabajado de la mano con las autoridades de salud apoyando su edificación.
Asi mismo es importante mencionar que actualmente este establecimiento de salud cuenta con un equipo de profesionales médicos, enfermeras,obstetríces, psícologos y personal técnico calificado que brindan atención a la población con calidad y calidez; motivo por lo que el director regional de salud, expresó un reconocimiento especial destacando el positivo trabajo en equipo que desarrollan en esta zona de Santa Ana.
El director regional tambien anunció que continuará trabajando de la mano con las autoridades municipales y locales para generar comunidades saludables y se apoyará ademas el proyecto para renovar el techado del puesto de salud.
El gobernador del distrito Sr Jimi Sanchez tambien tuvo palabras de elogio para este equipo de trabajadores que han conseguido la construcción de los nuevos ambientes y que continuarán gestionando la construcción de 4 nuevos módulos para poder optimizar la atención que brindan diariamente a la comunidad de esa zona.

viernes, 11 de abril de 2008

MEDICAMENTOS GRATIS


DOSCIENTAS PERSONAS SE ATENDIERON EN JORNADA MEDICA

Doscientas personas, procedentes de los diferentes sectores del distrito de Jayanca, se beneficiaron de la Jornada medica que organizo el comité de damas de la municipalidad provincial de Lambayeque en coordinación con la comuna Jayancana. La acción cívica que incluyo la entrega de medicamentos gratuitamente y corte de cabello se desarrollo en el parque principal “Leoncio Prado” de la Tierra del Vino desde las 10 a.m. hasta las 2.00pm del domingo 06 del presente.
Cecilia Saavedra de Ramos, esposa del alcalde Percy Ramos Puelles y presidenta del comité de damas de la municipalidad de Lambayeque, refirió que la acción cívica se viene realizando en los diferentes distritos de la Provincia de Lambayeque, y que el propósito es ayudar a las personas mas necesitadas. En otro momento manifestó que en esta tarea ha encontrado el apoyo de los médicos de la sanidad de la Policía Nacional y de Max Salud, los que desinteresadamente colaboran en las diferentes jornadas médicas.
Percy Ramos Puelles, burgomaestre del Municipio Lambayecano, admitió estar apoyando en la medida de sus posibilidades esta labor que va en beneficio de la población.”Quien se puede oponer a un trabajo de proyección a los que menos tienen” señalo la citada autoridad municipal.
A su turno Juan A. Purisaca Vigil, alcalde de Jayanca, resalto la obra de ayuda social a favor de su pueblo “Expreso mi agradecimiento a nombre del pueblo de Jayanca, a todas las personas que han hecho posible esta jornada, la misma que ha sido de mucho provecho para las familias pobres de este distrito,” remarco el alcalde Purisaca.

CONSTRUYENDO PERU


OCHENTAICINCO PERSONAS DE ESCASA ECONOMIA FAMILIAR TIENEN EMPLEO TEMPORAL
En cumplimiento al convenio suscrito entre el alcalde de la municipalidad de Jayanca Juan Augusto Purisaca Vigil y el jefe del Programa de Emergencia Social Productivo “CONSTRUYENDO PERU”, por segunda vez se viene brindando empleo temporal por espacio de treinta dias a 85 personas entre hombres y mujeres con menos niveles de ingresos económicos y en situación de pobreza del distrito de Jayanca.
La mano de obra será empleada en labores como la erradicación de basurales ubicados en la zona norte del distrito, así como el mantenimiento de las áreas verdes del parque Adán Boggio, limpieza de maleza en caminos carrozables, pintado del centro de salud, y limpieza de calles de nuestra ciudad.
Las plazas de trabajo se dieron mediante sorteo público con presencia de la representante del programa “Construyendo Perú”, y los regidores Martín Purisaca Sosa y Gerardo Quiroz Maco, saliendo favorecidos 16 jóvenes de 18 a 27 años de edad, 5 discapacitados, 30 mujeres y 34 varones, los que han comenzado a trabajar desde el 01 de Abril. La jornada es de 8 horas y de lunes a Viernes y recibirán el pago de S/.16 Soles por día de trabajo, en caso de sufrir algún accidente en plena faena, serán atendidos a través el Seguro Integra de Salud.

jueves, 10 de abril de 2008

AGUA POTABLE


PERFORAN POZO TUBULAR PARA BRINDAR AGUA A POBLADORES DE CASERIO “CAHUIDE”

Con la perforación de un pozo tubular de 45 mts de profundidad, se ha dado inicio al proyecto calificado técnicamente como “Construcción del Sistema de Agua potable” favoreciendo a 450 pobladores del caserío “Cahuide”.
La obra que demanda una inversión de S/.120,000 Nuevos Soles, abarca el equipamiento del pozo tubular, construcción de tanque elevado con capacidad para 20 metros cúbicos, sistema de impulsión y distribución, caseta de bombeo y 10 piletas ubicadas estratégicamente a afecto de facilitarles el abastecimiento de agua a la población.
Los trabajos vienen siendo supervisados por el Ingeniero Jorge Torres Sime Gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Jayanca; y por los habitantes del mismo centro poblado a través de la JASS Junta de Administración de Servicios de Saneamiento.

AYUDA A FAMILIAS


ENTREGAN CALAMINAS A FAMILIAS AFECTADAS TORRENCIALES LLUVIAS

Calaminas y plástico, vienen recibiendo las familias cuyas viviendas se vieron seriamente afectadas por efecto de las torrenciales lluvias registradas en el distrito de Jayanca.
Hasta los caseríos más alejados diariamente se trasladan los integrantes del comité distrital de defensa civil, el alcalde Juan Augusto Purisaca Vigil y el Gobernador político Enrique Rodríguez Purisaca, con el propósito de entregar estos materiales, que les permita en algo paliar su situación.
Uno de los caseríos que resulto mas afectado es “Noria Nueva”, pues recibió 16 días consecutivos de lluvias, dejando a 40 familias afectadas, tal y conforme se ha podido comprobar.
El alcalde y presidente del comité de defensa civil del distrito de Jayanca Juan Purisaca Vigil, ha señalado que para efecto de la entrega de ayuda, previamente se ha elaborado un padrón general en base a las informaciones de los agentes municipales y tenientes gobernadores de cada caserío. “La logística que nos ha llegado es muy poca, razón que nos ha obligado a tener que priorizar su destino, para ello estamos llegando a cada lugar y luego de hacer la inspección de manera conciente y responsable procedemos a dar los materiales.” Señalo Jhon Purisaca.

ZONAS AFECTADAS


DIRECCION REGIONAL DE SALUD ENTREGA MEDICAMENTOS EN INKAWASI
Con la finalidad de contrarrestar las enfermedades que se presentan dadas las inclemencias del clima y continuas lluvias, la Dirección Regional de Salud ha dispuesto entregar medicamentos a las zonas afectadas del distrito de Inkawasi específicamente a la capital de dicho distrito, así como a los centros de salud de las localidades de Kongacha, Marayhuaca y Totora. Los medicamentos han llegado a dichos lugares gracias al apoyo del personal de aviación de la Policía Nacional del Perú que proporcionó un helicóptero para su traslado.
El Director Regional de Salud, Dr.Víctor Echeandía Arellano manifestó que los medicamentos destinados para esta actividad son: Antibióticos, analgésicos, antipiréticos, antinflamatorios, sales rehidratantes, ungüentos dérmicos y oftálmicos, entre otros, que servirán para tratar infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales y enfermedades de la piel, agregando que el costo aproximado de este envío es de S/ 10,000(diez mil) nuevos soles.
Asimismo, indicó que se esta trabajando con alerta roja en todos los establecimientos de salud, incidiendo sobre todo en las zonas mas afectadas ,duplicando su dotación de medicamentos y sobre todo garantizando la atención con profesionales médicos ,de enfermería ,obstetrices y personal técnico asistencial habiendo incrementado sus horarios de atención ; en los de las zonas más afectadas a 24 horas.
En cuanto a la problemática del dengue, el Director Regional de Salud remarcó que se continúa con la labor de fumigación, de abatización, recojo de inservibles, vigilancia vectorial del índice aédico y la educación sanitaria a la población.
Similar acción se viene desarrollando en la localidad de Motupe, así como también en el distrito de José Leonardo Ortiz, Pátapo, Pomalca y Jayanca.

jueves, 3 de abril de 2008

EN DISTRITO DE LAMBAYEUE







HALO SOLAR SORPRENDE EN DISTRITO DE JAYANCA

El jueves Jayancanos que alzaron su vista al cielo se encontraron con un sol diferente al de otros días. Fue posible observar entre las 10am a 12m. un perfecto anillo y brillante alrededor del sol.
La presencia del fenómeno me llevo, al igual que a muchas personas a formular algunas explicaciones
Con la finalidad de saber, sobre este fenómeno, realice la consulta al Centro de Estudios de la Energía Solar CENSOLAR, de España y encontré la siguiente explicación:
Halo solar
Consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de Refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22° del Sol en dirección vertical u horizontal.Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40° desde el centro del Sol.
Por consiguiente el Servicio Nacional de estudios Territoriales de San Salvador, detalla que el fenómeno atmosférico HALO SOLAR, se produce en lo más alto de la atmósfera terrestre que al recibir la luz del sol la fragmenta.
El aire caliente que eleva la humedad y forma las nubes, al llegar a la parte más alta de la atmósfera, convierte esa humedad en cristales de agua que al recibir la luz del sol la descomponen provocando un halo de colores.
A veces parece que el Sol está siendo observado a través de grandes lentes. En este caso, existen millones de estos lentes que vienen hacer los cristales de hielo.
Según los expertos, como el agua se congela en las altas capas de la atmósfera, se forman pequeños cristales de seis lados gracias al hielo.
Estos cristales van cayendo hasta tierra, y permanecen mucho tiempo con sus caras planas y paralelas al suelo. Durante este alineamiento, cada cristal actúa como una lente en miniatura, refractando la luz solar en la vista humana y creando fenómenos como el halo solar. Toda la imagen es, en definitiva, creada por el reflejo de la luz del sol en los cristales de hielo en la atmósfera.