sábado, 29 de diciembre de 2007

DISTRITO DE CAYALTI

CASA DE LA CULTURA REPARTIO DESAYUNOS
Más de 3 mil niños pobres, cuyos hogares se encuentran ubicados en populosos barrios periféricos de esta ciudad, manifestaron de manera efusiva su alegría tras recibir desayunos gratuitos que les otorgó la Casa de la Cultura de Cayaltí, a través de su programa de proyección social "Apoyo Popular de Reforzamiento Alimentario".
La actividad benéfica, que también incluyó la donación de juguetes por parte del congresista Humberto Falla Lamadrid, se realizó el lunes 24 de diciembre con motivo de celebrarse la Navidad y con el objetivo de ayudar a contrarrestar las deficiencias nutricionales que afecta a la niñez cayaltiana. Para la elaboración de los desayunos se contó con la generosa colaboración de Cervecerías Peruanas Backus, Codese-Lambayeque, Germán Gorbitz García-Urrutia, Genaro Vera Roalcaba, Lupo Rodríguez Villanueva, Ingº Carlos Zañartu Otoya, Roberto Díaz Salazar, Fernando Pizarro García y el Comité de Regantes de Popán.
Así lo informó el coordinador del programa "Apoyo Popular de Reforzamiento Alimentario", profesor Brennan Barboza Bravo, precisando que el reparto se llevó a cabo en el frontis del local de la Casa de la Cultura de Cayaltí, ubicado en la avenida Túpac Amaru Nº 11 y que hasta el momento van entregado 98 mil raciones de desayuno.
Asimismo indicó que cada ración del mencionado alimento consistió en una suculenta taza de avena con chocolate más un bizcocho elaborado con masa de panetón y que los niños beneficiados
residen en sectores pobres del este distrito, tales como "La Melchora", "Las Tazas", "Santa María", "Palmo I y II", "Los Laureles", "La Ladrillera", "Alto Perú", "Nueva Urbanización", "Pueblo Libre", "Ex Servicentro", "Las Adelinas", "Indoamérica", "Santa Rosa Baja", "Badajos", entre otros.
Asimismo reconoció el importante apoyo brindado por la Fiducia-Cayaltí, consistente en el préstamo de ollas de acero inoxidable que usaron para preparar y trasladar el desayuno que se repartió a los infantes

DISTRITO DE PICSI


REHABILITAN RESERVORIO "CARTAGENA"
En ceremonia especial fue inaugurada la primera etapa de la reconstrucción del reservorio 'Cartagena', ejecutada por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque, que preside Genaro Vera Roalcaba, cumpliendo de esta manera con el convenio Nº 085-2007, suscrito entre dicha institución y la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque.
La rehabilitación del mencionad reservorio, que tiene 5 metros de altura, 23 metros de base inferior, 7 metros de corona y está ubicada entre Capote y Lambayeque, permitirá el almacenamiento de 250 mil metros cúbicos de agua de recuperación que será distribuida a los agricultores de la parte baja de Chucupe para el riego de 200 hectáreas de terrenos de cultivo.
Así lo informó el ingeniero residente de la obra, Víctor Celis Berrú, precisando que la supervisión técnica estuvo a cargo del ingeniero Francisco Boy Saucedo.También dio a conocer que la obra se ejecutó con un monto ascendente a 130 mil nuevos soles.
De los cuales 100 mil fueron aportados por la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque, mientras que la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque y la Comisión de Regantes de Capote, que preside Gregorio Quiroz Núñez, aportaron los 30 mil restantes.
Asimismo refirió que la primera etapa de la obra comprendió la reconstrucción del dique principal del reservorio 'Cartagena', que tiene 35 metros de longitud, que colapsóen el año 1998 por la fuerza de las torrenciales lluvias que se precipitaron en la zona como consecuencia del fenómeno de 'El Niño'.
Además, también se construyó una compuerta de concreto armado con fierro corrugado para la captación del recurso hídrico, con lo cual se podrá implementar el sistema de riego tecnificado para el sembrío de cultivos de agroexportación que ayudarán a mejorar la condición económica de los agricultores beneficiarios.

jueves, 27 de diciembre de 2007

EL AÑO DEL DEPORTE

AÑO DEL TENIS Y DE LOS "JOTITAS"
El año que se va trajo importantes logros en el aspecto deportivo. El tenis, el karate, la tabla hawaiana y el judo fueron lo más sobresaliente en una temporada en que el fútbol nacional tuvo una chispa de júbilo porque la selección Sub-17 clasificó por primera vez a un mundial y se colocó entre las ocho mejores del mundo al llegar hasta los cuartos de final.
Si se tratara de entregar un premio similar al que se otorga en el mundo del cine, el Oscar, habría varias nominaciones, pero dos candidatos serían los favoritos: los “Jotitas” y el equipo de la Copa Davis. Ambos saborearon el gusto de ubicarse en un mundial.
La consistencia de este análisis se debe a que la hazaña de los “Jotitas” permitió, en agosto, alegrar a todo un país y que se transformaran en héroes nacionales, ya que después de 25 años se observó a nuestro fútbol en un mundial –fue la primera vez en categoría menores–; además, la selección Sub-17, dirigida por el técnico Juan José Oré, es considerada en estos momentos como la esperanza de nuestro balompié, que divaga entre el bajo nivel y la indisciplina. Fueron todo lo opuesto a la selección absoluta, ubicada en el penúltimo lugar de la clasificación de las eliminatorias Sudáfrica 2010.

EN LA POLITICA

CASTAÑEDA LOSSIO NO ESTA PENSANDO EN LA PRESIDENCIA
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha señalado no está pensando actualmente en postular a la Presidencia de la República en el 2011 al frente de la alianza Unidad Nacional, luego que desde el Partido Popular Cristiano (PPC) se afirmara que Lourdes Flores Nano le cedería esa alternativa.
No, en lo que estoy metido ahora y me interesa sacar adelante es la ciudad de Lima, ese es mi objetivo y lo que debo hacer”, dijo Castañeda, líder de Solidaridad Nacional, partido que junto al PPC integran dicha coalición.
Juan Carlos Eguren, vicepresidente del PPC, dijo ayer que Flores Nano estaría dispuesta a dar un paso al costado y le cedería a Castañeda Lossio la posibilidad de encabezar una eventual fórmula presidencial de Unidad Nacional.
“Yo sigo ahora en lo mío, no me gusta estar sentado en un sillón (presidencial), sino estar en la cancha, donde están los problemas y trabajar en resolverlos (…) Además, qué tiempo tendría yo para hacer política. No tengo tiempo”, agregó.
Castañeda Lossio dijo que le parece muy bien el gesto del presidente Alan García Pérez de ir acompañado de Lourdes Flores a Palacio de Gobierno, tras participar en la misa por Navidad, realizada en la Basílica Catedral de Lima, y dijo que es una muestra importante de cortesía.
Finalmente, dijo que es necesaria una “lucha implacable, inteligente y estratégica” para acabar con los rezagos de la subversión, en el marco del respeto a los derechos humanos.

EL ARTE EN EL PERU


ARTISTAS EXPONEN MUESTRA DE PINTURA
Novatos y expertos. Los dos pisos del local de Corriente Alterna albergan una amplia cantidad de piezas de arte. Desde los tradicionales cuadros –en todos los estilos– hasta las instalaciones o video-arte, en estos días de fin de año se respira el trabajo artístico de 2007.
En la muestra anual de clausura que organiza la escuela superior de arte Corriente Alterna podemos encontrar tanto nombres reconocidos como de principiantes. Alumnos de talleres con vena artística y estudiantes de la carrera. En líneas generales, ambos grupos destilan talento y madurez.
Tal es el caso de Milanca Revollar, alumna del taller de José Luis Arbulú, y a la sazón trabajadora de esta casa editora. Ella llevó inicialmente un taller de abril a julio y el segundo de agosto a octubre. “El profesor Arbulú nos deja trabajar en lo que hacemos, nos muestra las técnicas que podemos aplicar a nuestros cuadros”, sostiene.
Los cuadros de Milanca se basan en abstracciones y el despliegue de colores, con altorrelieves, en los límites del cuadro. “Siempre se incide en el manejo de texturas. En el segundo taller perfeccionamos la dedicación a un solo proyecto, en mi caso, un cuadro de Machu Picchu”.
Al igual que Milanca, numerosos alumnos de distintos niveles pueden medir sus capacidades y opciones artísticas. En ese sentido, la muestra revela una notoria diversidad creativa, desde lo académico y formal hasta las más osadas intervenciones simbólicas.

TURISMO


MACHU PICCHU RECIBIO CERCA DE 1,300 TURISTAS

Un promedio de mil 300 turistas diarios ha recibido la ciudadela de Machu Picchu, tras su designación como nueva maravilla del mundo en julio pasado, estimó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra

La autoridad dijo que se trata de una cifra que no se registraba desde hace varios años, lo que consolida a la ciudadela inca como uno de los referentes del turismo en el Perú.
Recordó que frente a este incremento de visitantes, se dispuso la aplicación de un plan de urgencias que, en primera instancia, permitió la habilitación de tres nuevos ingresos al monumento arquitectónico.

Machu Picchu, enclavado en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena zona de ceja de selva cusqueña, tiene una capacidad de soporte de mil 500 turistas diarios.

La ciudadela fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983. El lugar constituía un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.
El concurso de las nuevas maravillas del mundo fue organizado por la Fundación New 7 Wonders.

REINA DEL POP

BRITNEY SPEARS SE SUCIDARIA
La cantante Britney Spears se suicidaría dentro de poco si es que no recibe ayuda profesional de inmediato, aseguró un especialista.
Spears, cuya turbulenta vida no tiene cuando acabar, "exhibe signos de un desorden bipolar y está luchando contra la depresión", manifestó Marty Brenner, asesor en adicción a drogas.
Dijo que Britney Spears “vive una burbuja” lo que según su experiencia en este campo “podría desencadenar en un suicidio".
En declaraciones al diario estadounidense The New York Post, Brenner indicó que el comportamiento de la intérprete es sumamente peligroso.
"Britney Spears parece estar loca (...) Exhibe signos de un desorden bipolar y está luchando contra la depresión", remarcó.
El especialista anotó que la familia de Spears se encuentra muy preocupada y que intenta ayudarla, pero no lo consigue.
La cantante sigue envuelta en problemas legales con su ex esposo Kevin Federline por la custodia de sus hijos Sean Preston y Jayden James.
Hace poco se publicó que se encerró en un hotel con un paparazzi, en un capítulo más de su desenfrenada vida.

domingo, 23 de diciembre de 2007

jueves, 20 de diciembre de 2007

GANADORES DE LA FIESTA MUCHIK




GRUPOS DE LA LIBERTAD Y LAMBAYEQUE RECIBIERON 6,000 DÓLARES
Las tres agrupaciones ganadoras del “I Concurso de Proyección Folclórica”, recibieron la suma de 6,000 dólares de manos de Fabiola de la Cuba, productora general de la Fiesta Muchik: la danza de Cao a Sipán desarrollada entre La Libertad y Lambayeque.
El concurso tuvo lugar en la avenida Salaverry de Chiclayo y en él participaron agrupaciones de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
El primer lugar fue para “Contradanza” de la Asociación Cultural Gloriosa Cantuta (Huamachuco-La Libertad); el segundo puesto fue “Tondero” del Taller Artístico Cultural Llampallec (Lambayeque) y la danza “Los Incas” del grupo Así baila y canta mi tierra (Huamachuco-La Libertad), mereció el tercer lugar. Recibieron 3,000; 2,000 y 1,000 dólares respectivamente. La coordinación del concurso estuvo a cargo del artista chiclayano Segundo Carrasco.
Lla Fiesta Muchik empezó el 7 de noviembre en La Libertad con espectáculos en Chan Chan, Huamachuco y El Brujo y continuó en Lambayeque donde se realizó una escenificación en Huaca Rajada por los 20 años del descubrimiento del Señor de Sipán y el “I Concurso de Proyección Folclórica”.
La culminación de esta singular fiesta fue el domingo 11 de noviembre en el Museo Tumbas Reales de Sipán con la presentación del espectáculo “Estirpe” de Fabiola de la Cuba.

JENNIFER LOPEZ

ARTISTA DESAPARECERA DE ESCENA HASTA QUE CULMINE SU EMBARAZO


La cantante Jennifer López estaría pasando penurias con respecto al aumento de peso ocasionado por el embarazo, informó el portal female first, por lo que la interprete desaparecería de la escena farandulera hasta luego de dar a luz.
López, quien tiene cinco meses de embarazo habría aumentado 19 kilos, por lo que se sentiría horrorizada por los cambios físicos a los que se expuesta, según revelaron fuentes cercanas a la artista.
La artistas boricua a raíz de su embarazo dice verce enorme, su rostro esta muy redondo por la retención de líquidos, por lo que Jennifer quiere alejarse de cualquier tipo de evento público. "Prácticamente desaparecer hasta después de dar a luz, como lo hace Victoria Beckham cuando tiene un hijo", anotó JLo.
En las últimas semanas Jennifer López y Marc Anthonny estuvieron promocionando la película "El Cantante", en diferentes países sin embargo la crítica ha sido muy duros con ellos pues mencionan que el filme sólo se dedica a darle "tribuna" a JLo y no al cantante en el desarrollo de toda su carrera artística.

EN TUMBES

INSPECCIONARAN RESTAURANTES DE PICANTERIAS EN CUMPLIMIENTO DE VEDA DE CONCHA Y CONGREJO
La Municipalidad Provincial de Tumbes inspeccionará, el próximo verano, el cumplimiento de las vedas de concha y cangrejo del manglar a través de visitas inopinadas a restaurantes y picanterías de esta jurisdicción.
Otro acuerdo asumido fue la implementación de rondas conservacionistas integradas por los miembros de las asociaciones de extractores y que tendrá a cargo la vigilancia de los puntos de ingreso y salida de otros extractores que no acaten la medida.
En retribución a esta labor, la Dirección Regional de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se comprometieron a entregar pescado y otras especies.
El período de veda de los recursos concha negra y concha huequera rige desde el 15 de febrero al 31 de marzo de cada año, tal como lo estableció la Resolución Ministerial Nº014-2006-PRODUCE. Mientras que por Ordenanza Regional Nº 007-2003/GOBIERNO REGIONAL-CR-P se estableció la veda del recurso cangrejo del manglar en el período comprendido entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

ASEGURA SENAMHI


VERANO NO SERÁ TAN CALUROSO COMO AÑOS ANTERIORES

El verano, que se inicia oficialmente este sábado 22 de diciembre a la 01:07 de la madrugada, no será caluroso ni sofocante como en años anteriores sino fresco y con temperaturas menores al promedio normal para esa estación.

Así lo detalló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al indicar que esta situación, que se espera vaya normalizándose hacia los meses febrero y marzo, se debe al Fenómeno de La Niña.

En el mes de enero el verano será “fresco”, pero se espera que la situación vaya cambiando en febrero y marzo, meses en los que podría alcanzar la temperatura normal de la estación.

Quienes decidan acampar por el Año Nuevo deben llevar ropa de abrigo porque habrá amaneceres nublados en la costa, desde Trujillo hasta Lima, con tendencia a mejorar al mediodía, aunque el Lambayeque el clima se prestará favorable.

EL 2008 EN LAMBAYEQUE


INICIARAN SEÑALIZACION DE CIRCUITOS TURISTICOS
En enero del 2008 se iniciará la señalización de seis circuitos turísticos del departamento de Lambayeque, así lo informaron autoridades locales de la región.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Dante Saavedra Zapata, anunció que la empresa Géminis, representada por José Ricardo Silva, ganó la licitación pública para la ejecución de los paneles en las zonas arqueológicas.
Puntualizó que se instalará un total de 96 letreros en el Circuito Histórico de Lambayeque, Circuito Histórico de Chiclayo y Circuito de Zaña.
Así también, en el Circuito del Bosque de Pómac, el de Motupe y Olmos, y el Circuito del Complejo Arqueológico Huaca Rajada.

Indicó que con financiamiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Plan Copesco y el gobierno regional invertirán 200 mil nuevos soles en estas labores que permitirán brindar al turista una adecuada información acerca del recurso turístico que están visitando.
Se estima que en abril del 2008 culminará la señalización y con esto un turista bien informado formará una imagen positiva en la promoción del país.

NUEVO GABINETE


ALAN GARCIA TOMO JURAMENTO A SEIS NUEVOS MINISTROS
Los cambios anunciados en la víspera por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se oficializaron con el juramento a los nuevos ministros de Estado en seis carteras.
Ántero Flores -Aráoz en el sector Defensa, Enrique Cornejo en Vivienda, Rosario Fernández en Justicia y Mario Pasco Cosmópolis en Trabajo juraron a sus cargos hoy en una ceremonia en Palacio de Gobierno. El ministro Garrido Leca asume Salud y Susana Pinilla la cartera de la Mujer. El presidente planteó crear un ministerio de Medio Ambiente
En la ceremonia que se inició minutos después de las 11:00 a.m. el presidente Alan García reiteró los objetivos de gobernar con austeridad y teniendo como mira el desarrollo del país. "En el año 2008 el país va a mejorar su performance económica", aseguró.
El acto tiene lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno con la presencia del Gabinete Ministerial en pleno encabezado por el primer ministro Jorge del Castillo, congresistas de diversas bancadas y personalidades de la política del país.

SODA STEREO EN LIMA


LA PRESENTACION DE SODA STEREO
En medio del delirio de sus seguidores, la banda de rock argentina Soda Stereo realizó la noche del sábado 8 de diciembre su primera presentación en Lima como parte de su gira "Me verás volver".
El Estadio Nacional sirvió de escenario para que unas 50 mil personas, entre ellas adolescentes que vieron por primera vez al grupo que marcó los años 80 y adultos que lo escucharon por última vez en el Perú en 1995, enloquecerían con la música de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
La propuesta visual consistió en seis pantallas ubicadas a las espaldas de los artistas, en las que se presentaban imágenes alusivas a cada cación interpretada por el grupo.
Soda Stereo empezó su presentación con la canción "Juego de Seducción" que hizo que el auditorio del Estadio Nacional vibrara al ritmo de las letras que sólo este trío argentino hizo allá por la década de los 80 y que este 2007 volvieron a retumbar las paredes de todos los escenarios donde se presetaron.
PUEDES APRECIAR UNA PARTE DEL CONCIERTO DE SODA STEREO EN LA VENTANA DE ABAJO

CONCIERTO DE SODA STEREO

DIRECCION DE MEDICAMENTOS


ALERTAN A LA POBLACIÓN SOBRE CONSUMO DE MEDICAMENTOS ADULTERADOS
A fin de contrarrestar el número de muertes provocadas por el consumo de medicamentos falsificados, integrantes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y drogas (DEMID), iniciaron la Campaña de Difusión y Prevención Contra el Comercio Ilegal de Productos Farmacéuticos, con un recorrido por las principales calles de la ciudad informando a la población sobre el peligro que representa el consumo de este tipo de fármacos.
La marcha, encabezada por el jefe de la DIGEMID, Dr. Luís Olano Cieza, contó con la participación de estudiantes del Instituto Superior Cayetano Heredia, quienes portaron carteles alusivos al no consumo e identificación de medicamentos de dudosa procedencia.
Las actividades relacionadas con esta campaña, se extenderán hasta el día viernes 21 del presente mes, e incluirán operativos en los diferentes establecimientos farmacéuticos, además de capacitaciones a la población para el reconocimiento de medicamentos adulterados.

viernes, 14 de diciembre de 2007

CHARLAS EDUCATIVAS


DAN CHARLAS SOBRE VOCACIÓN PROFESIONAL
Una conferencia magistral sobre la carrera profesional de Medicina Veterinaria, a cargo del doctor Germán Gorbitz García-Urrutia,recibieron alumnos de 5to. 'C', de la Institución Educativa Estatal "Santo Toribio de Mogrovejo" de la turística ciudad de Zaña, la misma que forma parte de la programación curricular del Área de Tutoría.Las palabras de bienvenida al destacado profesional, que dirige al afamado criadero motupano de caballos peruanos de paso de Cervecerías Peruanas Backus, estuvieron a cargo del tutor de 5to. "C", profesor Brennan Barboza Bravo, quien anunció que todos los miércoles arribarán al 'Santo Toribio de Mogrovejo', connotados expositores de las diferentes carreras profesionales para continuar con las charlas sobre Vocación Profesional.La actividad se desarrolló en la sala de Innovación Pedagógica y Tecnológicade la mencionada institución educativa donde, minutos antes, los alumnos toribianos apreciaron un video muy ilustrativo sobre la carrera profesional de Medicina Veterinaria de la colección de Videoteca Backus.De manera didáctica, el doctor Germán Gorbitz explicó que el médico veterinario estudia y aplica procedimientos científicos y tecnológicos para la preservación y protección de la salud animal, así como a la crianza, producción, reproducción y mejoramiento genético de los animales; examina, diagnostica y prescribe tratamiento médico o quirúrgico; maneja los componentes de los sistemas de producción animal, protegiendo el medio ambiente.El doctor Germán Gorbitz, también señaló que los médicos veterinarios se pueden desempeñar en clínicas de animales, zoocriaderos, granjas y establos, centros de producción, reproducción y mejoramiento de animales, camales, complejos agropecuarios, laboratorios de diagnóstico y control de calidad, industria alimentaria, farmacéutica y de producción de insumos de uso pecuario, entre otras.

HI FI STEREO DE MIKI GONZALEZ


HI-FI STEREO EL NUEVO DISCO DE MIKI GONZALEZ
HI FI STERO
donde recopila sus mejores éxitos como Tocache, Lola, Akundun, Chicles, pero en versión electrónica. Para esta ocasión Miki ha seleccionado 11 temas, con los cuales está seguro que el público podrá deleitarse de otra manera con su música, además que le permitirá que jóvenes conozcan sus éxitos en una renovada versión.
Hi-FI STEREO, es la tercera producción desde que empezó en el mundo de la electrónica. Perfilándose a convertirse en uno de los discos más vendidos, debido a que pese a tener una semana en el mercado viene captando bastante expectativa.
"Café Inkaterra" (2004), "Etnotronics: Apu Sesions" (2005) e "Iskay: Inka Beats" (2006) son sus anteriores producciones. Todas ellas número uno en ventas.
“Para mí HI-Fi STEREO tiene mucho significado, porque ya vengo con tres discos que han sido número uno, así que espero éste no sea la excepción. Además que ha sido todo un reto para mí darle otra versión a temas que el público se los conoce de memoria. Espero que a todos guste y compre su CD”, recalcó Miki, quien estará viajando a Londres la próxima semana, donde realizará una serie de presentaciones, permaneciendo por espacio de tres semanas.
PUEDES APRECIAR SU VIDEO EN LA VENTANA DE ABAJO

ETNOTRONICS DE MIKI

LA ABUELITA PRESIDENTA?

jueves, 13 de diciembre de 2007

TRABAJOS COLECTIVOS


REPOTENCIARON UN CARGADOR FRONTALE IMPLEMENTAN TALLER DE MECÁNICA

Con la reparación total de un cargador frontal, marca Fiat Allis, modelo PR140, en los talleres de mecánica del complejo Samán de su propiedad, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Lambayeque, asumió el reto de reparar la maquinaria pesada encargada de realizar la operación y mantenimiento del Sistema Tinajones.Así lo informó el presidente de la mencionada institución, que agrupa a más de 25 mil agricultores, Genaro Vera Roalcaba, indicando que la reparación estuvo a cargo de personal técnico que labora en dicha institución, quienes repararon en su totalidad el motor del cargador frontal, porque sus camisetas y pistones se encontraban muy deteriodados.También refirió que se repotenció el cucharón, así como el sistema hidráulico general del cargador frontal, colocándole sellos, orrines y retenes a los cilindros y también se pintó toda la máquina.El mencionado dirigente señaló que, de esta manera, han logrado ahorrar más de 30 mil nuevos soles en la reparación, precisando que sólo invirtieron 25 mil nuevos soles.Del mismo modo, señaló que cuentan con la garantía que los repuestos colocados al cargador frontal son de buena calidad, estando asegurada una vida útil de tres a cinco años para el motor de dicha maquinarua pesada.Genaro Vera, asimismo, dio a conocer que vienen implementando los talleres de mecánica del complejo Samán, porque consideran que, en lo sucesivo, necesitarán realizar la reparación del pool de maquinaria pesada que tienen, incluyendo las unidades móviles y otros equipos; pues cuentan con personal idóneo para realizar este tipo de labores, quienes en la actualidad se vienen capacitando en el uso de tecnología de punta.

DISTRITO DE ZAÑA


ORIENTAN A TORIBIANOS SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO

Alumnos que este año egresarán de las aulas de la Institución Educativa "Santo Toribio de Mogrovejo" de Zaña, de 5º "C", recibieron una pormenorizada charla sobre los intereses vocacionales que corresponden a la carrera profesional de Derecho.La actividad se desarrolló en el aula de Innovación Pedagógica y Tecnológica de la mencionada institución educativa, como parte del ciclo de charlas de Vocación Profesional, a cargo del profesor Brennan Barboza Bravo.La exposición estuvo a cargo del doctor César Chumán Cabezas, quien labora como docente en la Universidad Particular de Chiclayo y como asesor legal en Cervecerías Peruanas Backus.El expositor señaló que el abogado estudia la ciencia, las teorías y las doctrinas jurídicas, la Constitución Política del Estado, los códigos, las principales leyes, el derecho comparado, así como la jurisprudencia de los tribunales, para brindar asesoramiento a personas naturales y jurídicas, sobre problemas civiles, mercantiles, penales, laborales, en sus derechos, obligaciones legales y contractuales.Asimismo refirió que el aspirante a convertirse en abogado debe tener sólida formación ética, amplia disposición para el servicio a la comunidad y marcada capacidad persuasiva, disposición para la investigación, así como capacidad de análisis y de síntesis, razonamiento lógico y buena capacidad argumentativa, sentido crítico y habilidad para entender, interpretar y solucionar problemas.César Chumán dijo que, del mismo modo, el abogado puede formar parte de los organismos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia, así como dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación.

CONCURSO DE CABALLOS


CABALLOS DE LA BACKUS DESTACARON EN CONCURSO REGIONAL
Con gran éxito se desarrolló el XLV Concurso Regional Oficial del Caballo Peruano de Paso, realizado el último fin de semana en el campo ferial del fundo 'Walter'.
El presidente del comité organizador, Jaime Peralta Alegría, precisó que en el certamen compitieron los mejores caballos y yeguas procedentes de Piura, La Libertad, Cajamarca, y Lambayeque.
Asimismo dio a conocer que CN 'Zarzuela'; CN 'Quebranta' con CN 'Venerada'; CN 'Zarzuela con CN 'Venerada'; así como CN 'Unamuno', CN 'Quita sueño' y CN 'Percutor', del criadero motupano de Cervecerías Peruanas Backus, que dirige el doctor Germán Gorbitz García-Urrutia, ocuparon el primer puesto en la categoría Potrancas de Bozal de 3 a 4 años, premio Madre e Hija, Premio Progenie de Madre y premio Conjunto de Capones, respectivamente.
Por su parte, JFH 'Matutino', de los registros del criadero piurano Río Verde y conducido por su chalán Emirmel Briones Callirgos, ganó los premios Mérito Zootécnico y Pisos para Potros, ocupando el primer puesto en la categoría Potros de Freno y Espuelas de 4 a 6 años, coronándose luego como Campeón del Año Pisos, Campeón del Año Macho, Campeón de Campeones Pisos y Campeón de Campeones Macho.
A su turno, JFH 'Brillante', de propiedad de Carlo Bertini Hurtado, de Piura, también destacó al ganar el premio Pisos para Capones, ocupar el primer puesto en la categoría Capones de Freno y Espuelas de 4 a 6 años, coronándose Campeón del Año Capón y Campeón de campeones Capón.
El título de Campeón de Campeones Hembra fue ganado por la yegua 'Princesa Tantarika', de propiedad de James Schneider Saavedra, de Pacasmayo.
El premio Afición lo obtuvo el criadero Montecristo de Paiján, con el capón 'Heredero', la yegua Mi Doña' y el potro 'Sosegado'.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

DISTRITO DE CAYALTI



ALUMNOS SANMARTINIANOS RECIBEN CHARLAS SOBRE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Importantes orientaciones para mejorar la autoestima y erradicar la violencia familiar, recibieron los alumnos de 3º, 4º y 5º grado de la Institución Educativa Estatal "San Martín de Porras" del distrito de Cayaltí, quienes manifestaron su satisfacción por la realización de este tipo de actividades.La conferencia, que en los próximos días también se dará en las demás instituciones educativas de primaria y secundaria, fue organizada por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Cayaltí, que preside el alcalde de la comuna, en coordinación con la Oficina Central de Participación y Seguridad Ciudadana de la II Diterpol de Lambayeque, a cargo del SOT3 PNP, Carlos Flores Iturregui.La psicóloga Anabella Montaño señaló de manera didáctica que la violencia familiar puede ser física o psicológica, configurando un ciclo que empieza con ofensas, humillaciones, agresiones físicas y en algunos casos desencadena en crímenes pasionales; motivo por el cual debe de ser erradicada.También explicó que el comportamiento de los hijos es el reflejo de la educación que reciben en sus hogares, inclusive desde antes de nacer

DISTRITO DE CAYALTI






CASA DE LA CULTURA DE CAYALTÍ DONÓ 10 MIL KILOS DE CEBOLLA
La Casa de la Cultura de Cayaltí, a través de su programa "Apoyo Popular de Reforzamiento Alimentario", repartió 10 mil kilos de cebolla amarilla dulce a madres de familia con escasos recursos económicos de diferentes sectores del mencionado distrito.El reparto, en el cual cada madre de familia recibió 5 kilos de cebolla, se realizó en el frontis de local de la mencionada institución cultural contándose con la presencia del congresista lambayecano Humberto Falla Lamadrid y del alcalde Carlos Arvañil Saldaña.También estuvieron presentes el comisario de Cayaltí, Mayor PNP Armando Cayotopa Martínez y los regidores Nancy Cabellos Celis y Manuel Mego Cotrina.Así lo informó el coordinador del programa "Apoyo Popular de Reforzamiento Alimentario", profesor Brennan Barboza Bravo, precisando que la cebolla fue cultivada para exportación por agricultores chongoyapanos, quienes donaron parte de la superproducción a través del presidente de Junta de Usuarios del valle Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba.